En las últimas horas se conoció que la Policía Metropolitana de Cali
se incautó de una piel de oso polar en un establecimiento comercial de la capital del Valle del Cauca, ubicado en el barrio Centenario.
La denuncia fue dada a conocer a través de las redes sociales de Plataforma Alto, en las que se ve cuando las autoridades, en compañía del Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente), decomisan la piel de oso polar ingresada ilegalmente a Colombia.
El intendente y jefe de la Policía Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali, David Fernando Rendón Victoria, habló con el diario El País y dijo que “el mismo día que se recibió la queja, se atendió el requerimiento y la piel, efectivamente, estaba exhibida a la entrada del lugar”.
De acuerdo con el medio citado, el Dagma determinó que se trataba de una piel de oso polar auténtica.
El comerciante que intentó vender el artículo deberá responder por tráfico de fauna, que “ya sea con animales vivos o partes de muertos, es un delito tipificado en Colombia y puede generar multas económicas e, incluso, cárcel”, indicó el intendente Rendón.
Sobre la piel de oso polar, “se desconoce cómo entró al país, pero lo que se sabe es que venía desde Bogotá”, agregó en El País.
¿Dónde habitan los osos polares?
Su hábitat es en uno de los lugares más fríos de la Tierra, el Ártico. “El deshielo prematuro y el cambio climático ha llevado a que el oso polar figure entre los animales en peligro de extinción”, precisa National Geographic.