Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piedra del Peñol está cerrada indefinidamente por emergencia: “Toditico el comercio se vino al piso”

Luego del desprendimiento que se produjo en la Piedra del Peñol, los negocios que están alrededor permanecen cerrados. No hay fecha para reabrir el sitio turístico en Guatapé. Preocupan las pérdidas que puede haber este puente festivo.

Cerrada amaneció la Piedra del Peñol, en Guatapé, Antioquia, tras el desprendimiento de una capa vegetal que dejó a 15 personas heridas, nueve de las cuales fueron llevadas a un centro asistencial.

Es probable que este desprendimiento se deba a que la roca viene desarrollando su proceso de meteorización que puede acelerarse a raíz de las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias”, informó el Dagrán, que no ha anunciado una fecha para reabrir el sitio turístico, lo que afecta a varios comercios y hoteles que están alrededor y junto a este lugar.

Lucía Yepes, que reside en la zona, manifestó la preocupación de los habitantes “por la cuestión del turismo, porque muchas personas de eso viven en realidad”.

Luz Angélica Real, que también vive cerca de la Piedra del Peñol, recalcó que “la gente vive de la piedra, ahí venden muchas cositas, ya con eso que está rodando quién sabe si vendrá gente porque a la gente demás que le da miedo”.

Toditico se vino al piso porque la gente viene a pasarlo bueno”, dijo sobre el comercio en la zona.

Publicidad

La emergencia en la Piedra del Peñol se dio cuando gran cantidad de material pesado cayó desde la parte alta de la montaña en Guatapé, mientras quienes se encontraban abajo corrían despavoridos tratando de buscar refugio.

El sitio permanece cerrado porque el desprendimiento de roca podría continuar.

¿Qué es la Piedra del Peñol de Guatapé?


También conocida como El Peñól de Guatapé o simplemente El Peñol, es un monolito de granito de 220 metros de altura que se alza en medio de un paisaje de colinas y agua en el municipio de Guatapé, Antioquia. Esta maravilla geológica es el resultado de millones de años de formación y su impresionante presencia ha dejado boquiabiertos a todos los que la visitan. La textura y las estrías en la roca, causadas por la erosión, le dan un aspecto único que parece tallado por la mano del hombre.

Publicidad

La Piedra del Peñol de Guatapé se encuentra en el corazón de Antioquia, aproximadamente a 79 kilómetros al este de Medellín, capital del departamento.

Es un destino turístico muy popular en Colombia y atrae a aventureros, excursionistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Para llegar a la cima de la roca, los visitantes deben ascender por una escalera de 649 escalones que serpentea alrededor del monolito. La recompensa al alcanzar la cima es una vista panorámica inigualable de los alrededores, con el embalse de Guatapé y sus islas salpicando el paisaje.

La historia de la Piedra del Peñol incluye una leyenda de los indígenas Tahamíes que habitaban la región. Se dice que un guerrero desafió a un espíritu maligno que custodiaba la piedra, convirtiéndola en la escalera de 649 peldaños que hoy es visible en Guatapé.