El Congreso de la República rindió homenaje póstumo a Piedad Córdoba. El presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y varios políticos progresistas estuvieron en la ceremonia.
- Exsecuestrados agradecen a Piedad Córdoba: recalcan que, gracias a su ayuda, volvieron a la libertad
Con diferentes versos, cantaoras de diferentes regiones de Colombia que conocieron a Piedad Córdoba le agradecieron por lo que califican como una vida de lucha por la reivindicación de las mujeres, comunidad afro y la población LGBTIQ+.
Al homenaje en el Salón de la Constitución del Senado se unió el presidente Gustavo Petro, que abrazó a los hijos de la senadora del Pacto Histórico y les dio el sentido pésame.
“Yo creo que ellos empezaron juntos. Es como una generación de dirigentes de izquierda que empezó un proceso y culminó con la presidencia de él. Estaban de pronto unas veces separados y otras veces unidos, pero los unían unos ideales y unas creencias en cómo se debe hacer la política y por qué se debe pelear en general”, señaló Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la difunta senadora.
La vicepresidenta Francia Márquez y otros compañeros de lucha política de Córdoba defendieron su trayectoria.
“Hoy, como vicepresidenta, tengo que decir que Piedad Córdoba abrió las puertas de las mujeres en la política en este país, pero de las mujeres negras en este país. Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo junto a muchas otras mujeres y hombres de esta nación”, indicó Márquez.
Publicidad
Para Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, Piedad Córdoba “levantó las banderas de la paz cuando era impensable y es algo que algún día el país tendrá que reconocerle”.
“Piedad aquí estamos retomando tus banderas, asumiéndolas con dignidad. Tu sufrimiento no ha sido en vano”, indicó por otro lado Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico.
Publicidad
El féretro con el cuerpo de Piedad Córdoba será trasladado a Medellín, donde se realizarán sus exequias en la funeraria San Vicente desde las 2:00 p. m. de este martes, 23 de enero de 2024.