Con la medida del pico y placa en Bucaramanga se busca reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en la capital santandereana. La restricción consiste en restringir la circulación de vehículos particulares y motocicletas durante ciertos días y horas, basándose en el último dígito de la placa del vehículo.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga confirmó que no habrá levantamiento de la medida para Navidad y Año Nuevo. Incluso, la restricción también aplicará en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. No obstante, en el caso de Girón, las autoridades de tránsito mencionaron que el pico y placa se suspendió para fin de año y los primeros días de 2025.
(Lea también: Se levanta temporalmente el pico y placa en Medellín: ¿cuándo volverá la restricción? )
Es decir, los días 23, 24, 26, 27 y 28 de diciembre, habrá pico y placa en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca, con excepción del 25 de diciembre, teniendo en cuenta que es día festivo.
Publicidad
Así será el esquema:
- Lunes 23 de diciembre: placas terminadas en 5 y 6
- Martes 24 de diciembre: placas terminadas en 7 y 8
- Miércoles 25 de diciembre: no hay pico y placa por ser día festivo
- Jueves 26 de diciembre: placas terminadas en 1 y 2
- Viernes 27 de diciembre: placas terminadas en 3 y 4
- Sábado 28 de diciembre: placas terminadas en 1 y 2
Cabe recordar que el pico y placa en Bucaramanga se lleva a cabo en la jornada de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía.
Feliz lunes 23 de diciembre de 2024
— Transito Bucaramanga (@transito_bga) December 23, 2024
Este es el #PicoyPlaca para hoy:
🚗 🏍️Vehículos particulares y motocicletas: 5⃣ y 6⃣
🚖 Taxis: 5⃣ y 6⃣ pic.twitter.com/87IlxZZzBE
Pico y placa en Bucaramanga para taxis
- Lunes 23 de diciembre: placas terminadas en 5 y 6
- Martes 24 de diciembre: placas terminadas en 7 y 8
- Miércoles 25 de diciembre: no hay pico y placa por ser día festivo
- Jueves 26 de diciembre: placas terminadas en 1 y 2
- Viernes 27 de diciembre: placas terminadas en 3 y 4
- Sábado 28 de diciembre: placas terminadas en 1 y 2
Para los taxis, el horario de la restricción es de lunes a viernes desde las 7 de la mañana y hasta las 9 de la noche.
Publicidad
(Lea también: Pico y placa Bogotá de la semana del 23 al 27 de diciembre de 2024: pilas con la rotación en Navidad
)
Excepciones del pico y placa en Bucaramanga
- Vehículos eléctricos, híbridos y a gas: aquellos que funcionan con electricidad, gas natural vehicular (GNV) o son híbridos (combinación de motor eléctrico y de combustión interna) están exentos de la medida. Para los automóviles híbridos y a gas, es necesario que estén debidamente registrados y cuenten con la certificación correspondiente.
- Vehículos de emergencia y servicios públicos: ambulancias, carros de bomberos, vehículos de la Policía y otros servicios de emergencia pueden circular sin restricciones. También están exentos los carros de transporte público como buses y taxis.
- Vehículos de carga: aquellos destinados al transporte de mercancías y productos están exentos de la medida, permitiendo así el flujo continuo de bienes esenciales.
- Vehículos oficiales y diplomáticos: pertenecientes a entidades gubernamentales, consulares y diplomáticas no están sujetos a la restricción de pico y placa.
- Medios de comunicación: aquellos acreditados de prensa y comunicación pueden circular libremente para garantizar la cobertura de noticias y eventos.
- Vehículos con permisos especiales: en algunos casos, se pueden otorgar permisos especiales para vehículos que necesiten circular durante las horas de restricción por razones justificadas, como emergencias médicas o situaciones laborales específicas.
¿Cuál es la multa por incumplir el pico y placa en Bucaramanga?
Incumplir esta restricción puede resultar en sanciones. Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la multa por violar la medida de pico y placa asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV). Para el año 2024, esto equivale aproximadamente a 650.000 pesos. Además de la multa económica, los infractores pueden enfrentar la inmovilización de su vehículo.