Los privados encontraron su primer tropiezo 24 horas después de expedida la resolución del gobierno de Colombia que les dio vía libre para adquirir vacunas COVID . La farmacéutica Pfizer dice que, por ahora, no está previsto la venta de su vacuna.
“Las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX”, señaló el laboratorio en un comunicado.
Para el caso de Colombia , de las 10 millones de dosis adquiridas con Pfizer, en febrero y marzo se recibieron, según las cuentas del gobierno, 601.380 dosis. Durante este mes de abril se esperan 2 millones 200 mil dosis, de las cuales han llegado, incluido el envió de este miércoles, 1'652.040.
Se esperan para la próxima semana 551.000 adicionales.
Publicidad
Preocupación de los privados
Sumado a esto, los privados tienen otra preocupación: la responsabilidad en los eventuales incidentes adversos de la vacuna.
Publicidad
“Si cualquier demanda se establece por algún evento fortuito que se dé por la aplicación de la vacuna, pues el que respondes usted y no el productor de la vacuna”, dice María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana.
A lo que el ministro Fernando Ruiz responde que es un tema de corresponsabilidad.
“El Gobierno Nacional mantiene responsabilidad sobre los eventos adversos y aquellas sanciones que pudieran derivar del proceso de aplicación, así como al privado le competen las cláusulas que se pacte dentro del contrato con el proveedor”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
Entre tanto, durante la cumbre iberoamericana de presidentes, el mandatario colombiano,Iván Duque, hizo un llamado para que la distribución de vacunas se haga de manera eficaz, justa y equitativa.
Publicidad
En junio,las empresas esperan estar iniciando la vacunación de sus trabajadores.