No para la incertidumbre por la entrada en funcionamiento de Hidroituango. Este miércoles, 2 de noviembre de 2022, el presidente Gustavo Petro hizo una solicitud en busca del bienestar de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la hidroeléctrica.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, señaló el mandatario.
Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 2, 2022
En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida.
De inmediato, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se pronunció: “Así se hará, señor presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados”.
Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados. https://t.co/0GsTkdoXIh
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 2, 2022
Lo que ha sido previsto por EPM es encender la primera y segunda turbina el 15 y 25 de noviembre, respectivamente, solo si todo sale bien en las pruebas dinámicas que empezarían esta semana.
Publicidad
Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, envió una carta al presidente en la cual pidió más tiempo e intervención del mandatario ante la Creg para que no haya multas, pues, según lo establecido, Hidroituango debería encender sus dos primeras turbinas antes del 30 de noviembre, ya que de no hacerlo podría acarrearle sanciones por $5.7 billones.