Luego de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se refiriera a las intimidaciones a las que fueron sometidos los habitantes de la vereda El Manso, en Tierralta,
Córdoba, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado al Ejército.
Citando una publicación del Ministerio de Defensa en la red social X, en la que hay un video del general Helder Giraldo mencionado que “inmediatamente se conoció la situación, se dio la instrucción a la inspección del Comando General de la Fuerzas Militares de enviar una comisión de alto nivel para verificar la situación y se puso en conocimiento de las autoridades competentes”, el presidente Petro enfatizó que hechos como el de Tierralta no pueden ocurrir en su gobierno.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno”, escribió el jefe de Estado.
Agregó que “es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos”.
Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos. https://t.co/7I3HEtp27J
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 13, 2023
La Inspección General del Ejército identificó este miércoles, 13 de septiembre, a un teniente que está desde el 2018 en la institución, un sargento viceprimero y un cabo como los presuntos responsables de agredir a la comunidad en Tierralta, Córdoba.
“Es un hecho aislado a lo que profesamos nosotros, que es el respeto a los DD. HH. y la correcta aplicación del DIH. Aquí los responsables, de llegarse a determinar, asumirán las consecuencias al nivel que corresponda”, puntualizó el general Giraldo.
Publicidad
En los videos que se conocieron recientemente se ve a varios sujetos armados y encapuchados intimidando a los habitantes de la vereda El Manso, en Tierralta.
“¿Por qué no se identifican? Identifíquense”, pedía una mujer. Otra, con su bebé en brazos, ante la intimidación de un sujeto que cargó su pistola y la enfrentó, le tiró la mano con fuerza y le reclamó respeto por los derechos humanos.
Publicidad
En los videos quedó grabado también cómo uno de ellos empujó a una de las mujeres y luego tomó su fusil y le ordenó que se callara. Después apareció otro individuo apuntándoles a quienes se encontraban en el kiosco. Al fondo se veía a niños llorando, aferrados a su mamá.
También se habla de un presunto abuso sexual contra una mujer embera, saqueos y disparos para intimidar a los civiles.