El presidente de Colombia, Gustavo Petro entregó este miércoles, 30 de agosto de 2023, más de 700 hectáreas de tierra a víctimas del conflicto armado en El Carmen de Bolívar.
Cuatro horas después de lo acordado, el presidente Gustavo Petro llegó a El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar. Pese al desespero por el calor, los campesinos afectados por la violencia agradecieron al mandatario la entrega de 780 hectáreas de tierra para que puedan seguir sembrando.
“Recibimos con honor, con agrado y satisfacción, ese título tan anhelado, el sueño de recibir la propiedad, la tierra donde su familia pueda tener una vida digna con mejores oportunidades”, afirmó Andris Quiroz, beneficiario.
Publicidad
Por su parte, María Garrido, otra beneficiaria, manifestó que “hoy no solamente es la entrega de tierras, sino también la entrega de sueños colectivos, de sueños con una esperanza de semilla del cambio”.
Publicidad
Asimismo, el mandatario Gustavo Petro aprovechó la oportunidad para defenderse de quienes afirman que quiere expropiar la tierra.
“¿Les parece que es una expropiación que digamos que la tierra debe entregarse en un mes, dos meses, comprada por el dinero público? Les parece que eso se llama expropiación exprés, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran antes de tener el título y que las sentencias judiciales duraran 10 años en las gavetas de los funcionarios públicos porque simplemente, cómplices del desalojo violento, no querían la restitución de las víctimas”, aseguró.
Publicidad
El jefe de Estado también hizo un duro llamado a la Agencia Nacional de Tierras.
Publicidad
“Todos esos funcionarios que han guardado esas sentencias, señor director, han cometido un crimen. Eso se llama desacato a la justicia. No importa cuánto dinero tengamos que poner del presupuesto, yo soy el responsable de eso, que tenemos que multiplicarlo por diez, por 50, el número de jueces, hagámoslo para que pueda haber justicia en la tierra colombiana”, sostuvo.
Un total de 272 familias se beneficiarán con esta entrega de títulos. Sin embargo, en El Carmen de Bolívar, municipio ubicado justamente en el departamento de Bolívar, exigen celeridad para que más campesinos puedan regresar a sus predios.