El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó en la noche de este lunes, 23 de septiembre de 2024, a la sanción que le impuso el grupo Egmont, considerada la Interpol financiera del mundo, a Colombia tras declaraciones del mandatario sobre el software de ciberespionaje Pegasus.
>>>Colombia, suspendida del grupo Egmont por declaraciones de presidente Petro sobre Pegasus
“Es el costo de la verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software Pegasus de interceptación de comunicaciones por parte de la Dipol de Colombia en el gobierno de Duque”, aseguró Petro en su cuenta de X.
Es el costo de la Verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares… https://t.co/v9HvYf1wi9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2024
Publicidad
Frente la compra de Pegasus, el director Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, aseguró el 18 de septiembre que no hay rastro de ello, pero que sí hay indicios de interceptaciones.
“Hemos hecho investigaciones, no hemos encontrado ningún indicio (de la compra del software) , pues sí hay un indicio de que sí hubo chuzadas", sostuvo.
Publicidad
La sanción del grupo Egmont a Colombia
Por medio de un comunicado, el grupo Egmont, que agrupa a 177 agencias de inteligencia financiera en el mundo, le suspendió oficialmente a Colombia el acceso al canal seguro de información en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Es decir, Colombia queda oficialmente suspendida del grupo internacional de cooperación financiera.
La medida se da por cuenta de la divulgación de información confidencial, luego de que el pasado 4 de septiembre el presidente Gustavo Petro revelara un informe de la agencia de inteligencia israelí sobre la presunta compra del software de ciberespionaje Pegasus, por 11 millones de dólares supuestamente pagados en efectivo.
¿Qué argumenta el grupo Egmont para sancionar a Colombia?
En el pronunciamiento, el grupo Egmont argumenta que “las agencias aliadas deben mantener su autonomía y estar libres de cualquier influencia indebida de carácter político”.
Publicidad
Esto es grave, puesto que esta información es vital para las autoridades en la lucha permanente contra los dineros del narcotráfico y de los grupos armados ilegales en Colombia.
>>> También le puede interesar: UIAF, suspendida de Egmont luego de que Petro hiciera denuncia sobre Pegasus