En la tarde de este martes, 28 de febrero de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la aerolínea Satena atender a pasajeros afectados por Viva Air , que anunció el pasado lunes la suspensión de sus operaciones.
La orden del mandatario consiste en que los 12 aviones de la empresa Satena deberán comenzar a operar esta misma tarde para movilizar a miles de usuarios que quedaron "botados" en los aeropuertos del país.
"Una empresa que se quiebra y deja un poco de gente botada en los aeropuertos, con tiquetes vendidos. Entonces inmediatamente uno dice 'aquí debería operar de inmediato, en defensa de esos usuarios, Satena', que es hoy por hoy manejada por la Fuerza Aérea", aseguró.
“Es una tomadera de pelo”, dicen cientos de pasajeros colombianos y extranjeros que quedaron varados por la suspensión de los vuelos de Viva Air, no solo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, sino también en el José María Córdova de Rionegro, en Antioquia.
Publicidad
Los afectados denuncian que Viva Air seguía vendiendo tiquetes a pesar de que sabía que no iba a continuar prestando servicio.
Ante esta emergencia, la Aeronáutica Civil indicó que aerolíneas como Latam, Avianca y Satena ofrecen opciones, de acuerdo con la disponibilidad, para los viajeros que adquirieron tiquetes con Viva Air y se quedaron varados en varios aeropuertos del país.
Publicidad
Esto aplica para las personas con pasajes para los días 27, 28 de febrero y primero de marzo y no tendrá costo adicional.
Posterior a este anuncio de la Aeronáutica Civil se produjo la orden del presidente Gustavo Petro para que Satena atienda a los afectados por Viva Air.
¿Qué pasó con Viva Air?
Cientos de pasajeros se encuentran varados en varios aeropuertos del país, ya que la aerolínea Viva Air suspendió todos sus vuelos la noche del pasado lunes.
“El día de hoy (lunes) la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, indicó la compañía en un comunicado.
Publicidad
Sin embargo, Viva Air agregó que continuará las "negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del decreto 560 -PRE- y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente".
"Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado", explicó.
Publicidad
A raíz de esta situación algunos de los pasajeros que permanecen varados en los aeropuertos, a la espera de una solución, intentaron tomar vías de hecho, en protesta por esta decisión que los tiene perjudicados.