Desde Piedecuesta, Santander, durante el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo, el presidente Gustavo Petro se refirió a las relaciones actuales de Colombia y Venezuela e insinuó que habría países interesados en una confrontación entre pueblos hermanos por el petróleo.
>>> También le puede interesar: Petro habla de "graves dudas" en elecciones de Venezuela y envía mensaje a Maduro
"¿Se nos está acercando la guerra en el vecindario y no nos estamos dando cuenta? ¿No hay submarinos en el Caribe y barcos de esos destructores y portaviones de ambos bandos? Ya tenemos un lío político tan grande y difícil… nos podrían hacer enfrentar militarmente a colombianos y venezolanos y ahí quién se recupera. Cuántas generaciones, si nunca nos hemos matado entre nosotros. Hablado sí, mucho, ¿pero en la práctica? ¿Por quién, por qué? ¿Por el petróleo? Colombia vive del petróleo y del carbón”.
Petro habló de "graves dudas" en elecciones de Venezuela
Publicidad
Estas declaraciones del presidente Gustavo Petro se produjeron en la tarde de este miércoles, 31 de julio de 2024, en medio de la tensión que se vive en Venezuela por los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado y que, según el Consejo Nacional Electoral de ese país, dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato de 6 años.
El mandatario colombiano también hizo las afirmaciones horas después de que hablara de "graves dudas" en torno al proceso electoral venezolano.
Publicidad
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, manifestó el jefe de Estado.
Ricardo Bonilla habló sobre la importación de gas desde Venezuela
Como consecuencia de lo que ocurre en este momento en Venezuela, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, advirtió que es posible que no se levanten las sanciones al país vecino por parte de Estados Unidos y que no se pueda concretar la importación de gas desde territorio venezolano.
"La gran discusión es que hoy se está importando. ¿Se podría importar de otra parte? Ese es el convenio que se tenía con Venezuela", cuestionó el ministro Bonilla.
Publicidad
Y agregó lo siguiente: "Con la situación que hoy tenemos de Venezuela, eso puede dificultarse porque las perspectivas que teníamos era que levantarán las sanciones de Venezuela y que podríamos importar gas de allí, que está más cerca y es más barato”.
Por lo tanto, complementó que “por ahora" se tendrá que "seguir importando gas con el precio del golfo de México".
Publicidad
>>> También puede leer: Ricardo Bonilla dice que situación en Venezuela pone en riesgo alianza para importar gas