El presidente Gustavo Petro
instó a los colombianos a recoger agua lluvia por la sequía que se avecina debido al fenómeno de El Niño, que según el Ideam se extendería hasta mayo de 2024 con una intensidad de entre el 75 y 85%.
“Esta información ha sido comunicada a todo el Gobierno nacional para la implementación de acciones respecto a este tema”, precisó el Ideam.
Ante este anuncio, el presidente Petro reiteró que “la población caribeña, y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda”.
También solicitó a los ciudadanos tratar “al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general”.
Pensábamos que había un 75 a 85% de probabilidad de tener un fenómeno del niño de carácter fuerte, es decir, que se extenderá con alta probabilidad hasta el mes de mayo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
El que estemos usando estadística de las probabilidades para tomar medidas significa (contrario a la tesis… https://t.co/vAMDp9fj1l
Según Petro, en La Guajira ya se han construido más de mil jagüeyes con los que se ha conseguido “una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo”.
Publicidad
Por eso, el jefe de Estado pidió que “los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés ‘hídrico’ deben organizar en zonas comunes la construcción de jagüeyes para uso público”.
Para el presidente Petro, ante la sequía que se avecina se hace necesario realizar un estudio de aguas subterráneas en el país. “Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia”, recalcó.
Publicidad
También solicitó que “toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”.
“La organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática”, sostuvo Petro, quien además dijo que entablará un diálogo “con los gobiernos del Ecuador, entrante y saliente, y con Venezuela para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía”.
El presidente Petro ha planteado fórmulas para combatir el calentamiento global. En una de ellas, sugerida en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en París,
dijo que “el nivel de inversiones que hay que hacer para superar la crisis climática, a escala global, tiene que ver con cambiar la matriz energética en el mundo, sustituyendo combustibles fósiles (carbón y petróleo), no complementando combustibles fósiles que hasta ahora es lo que los números dan; sin eso no hay solución”.