En la tarde de este lunes, 30 de septiembre de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X con el que lamentó el estado de los ríos Amazonas y Magdalena.
>>> También puede leer: Río Amazonas, otro afectado por la sequía: su nivel ha bajado entre 60% y 90%
“El río Amazonas y el río Magdalena mueren. Se quedan sin peces. Hay que cambiar muchas cosas para salvar nuestros ríos madres”, manifestó el primer mandatario.
En la publicación, que acompañó con un corto video en el que se observa un terreno desolado, el jefe de Estado agregó que, “si el río Grande de la Magdalena muere, muere nuestra patria”, y que, “si el río Amazonas muere, muere la humanidad”.
Publicidad
El rio Amazonas y el río Magdalena mueren. Se quedan sin peces. Hay que cambiar muchas cosas para salvar nuestros ríos madres.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 30, 2024
Si el río Grande de la Magdalena muere, muere nuestra patria; si el río Amazonas muere, muere la humanidad. pic.twitter.com/rdVBDvIzkM
La sequía que afecta al río Amazonas
Cada día es más dramática la sequía que enfrentan los habitantes de Leticia por el bajo caudal del río Amazonas. La falta de lluvias tiene inmovilizadas las embarcaciones, los indígenas no han podido cultivar y las comunidades no tienen agua.
Publicidad
Extensas zonas secas muestran la magnitud del verano en el río Amazonas. En la isla de la Fantasía, las familias viven su día a día entre las subidas y bajas del río. No obstante, este año, ni en invierno recibieron la visita de las aguas del afluente.
“Siempre en invierno nos inundamos totalmente, pero este año no se inundó, quedamos totalmente secos", contó Rubiela Pereira, lideresa de la isla de la Fantasía.
Hay botes que permanecen parqueados debajo de las viviendas de la isla de la Fantasía sin usarse durante todo el año, debido a que el invierno que normalmente inunda las calles no llegó a la zona en esta temporada.
El verano continúa encrudeciendo la realidad de este sector y la preocupación por la sequía es una constante entre los amazonenses.
Publicidad
“Muy preocupante porque nunca se había visto tanta sequedad y tanta falta de agua en nuestro río Amazonas. Siempre ha sido lleno todo el tiempo, si se secaba el río, pero no tanto como ahora", contó Janeth Amias en Noticias Caracol en vivo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres visitó la zona y su director, Carlos Carrillo, anunció medidas.
Publicidad
“Es una situación muy grave, así que decidimos venir nuevamente a traer ayuda de emergencia que son motobombas, mangueras y también los equipos técnicos para asesorar a la Gobernación y a los municipios en la generación de todo el papeleo necesario para enviar ayudas humanitarias”, afirmó.
>>> También puede leer: Ante sequía, ¿qué se espera para Bogotá en cuanto a embalses? Esto dice el Ideam