Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro invitó a Mancuso a volver a un diálogo “sin traición y sin miedo a la verdad”

Durante una entrega de tierras a víctimas de la violencia, en el cual hizo presencia Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro manifestó su deseo de reabrir los diálogos de paz con paramilitares.

Gustavo Petro.jpg
Presidente Gustavo Petro.
Colprensa

Este jueves, 3 de octubre de 2024, el presidente Gustavo Petro invitó a Salvatore Mancuso a volver a un diálogo "sin traición y sin miedo a la verdad", como pasó, según él, con el exmandatario Álvaro Uribe. Enfatizó en la necesidad de reconstituir y finiquitar el proceso de paz con el paramilitarismo colombiano.

>>> Le recomendamos: Mancuso y Petro intercambian sombreros como símbolo de paz: "Todos perdimos en la guerra"

En un evento de restitución en Montería, el gobierno retornó a los campesinos víctimas del conflicto más de 8.430 hectáreas de tierras, de las cuales 7.916 habían estado en manos de jefes paramilitares.

"Podemos reactivar la mesa de paz, porque el proceso no ha terminado... Le propongo instalar la mesa, para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez, esta vez sin traición, esta vez sin miedo a la verdad", expresó el presidente Gustavo Petro en su intervención.

Publicidad

El mandatario destacó que la apertura de un nuevo espacio de diálogos con las Autodefensas Unidas de Colombia se daría en pro de las comunidades que deben ser resarcidas por los daños causados por el accionar de este grupo al margen de la ley.

Además, confirmó que expedirá las cartas para que antiguos compañeros de Salvatore Mancuso sean designados como gestores de paz, esto con el fin de que ayuden con este proceso de diálogo que buscaría el entendimiento y la paz.

Publicidad

Entre sus opcionados estarían Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40´, y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

Salvatore Mancuso pidió perdón

En el evento, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reconoció su responsabilidad en lo que él mismo categorizó como uno de los periodos más oscuros de la historia del país, pidiendo perdón a las víctimas del conflicto armado.

"Durante años, creí que portar un fusil era la solución, pero estaba profundamente equivocado. Todos perdimos en la guerra. Nadie salió vencedor. Frente a ustedes, víctimas, les pido perdón desde lo más profundo de mi corazón por el despojo de tierras y los vejámenes que padecieron”, expresó Mancuso, quien destacó la importancia de la reparación integral y la construcción de una paz duradera.

Publicidad

En el evento, que estuvo liderado por la Agencia Nacional de Tierras, el exjefe de las AUC Salvatore Mancuso intercambió sombreros con el presidente Gustavo Petro, una muestra que, para muchos, es una afirmación de compromiso con el proceso de paz que estaría gestándose.

>>> Puede interesarle: Así fue la reseña de Salvatore Mancuso para salir libre de la cárcel La Picota

  • Publicidad