Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro firmó extradición de alias Capi, condenado por atentado contra el Ejército en Cúcuta

Alias Capi, quien además es un militar retirado, ingresó la camioneta que iba cargada de explosivos a las instalaciones de la Brigada N°30 del Ejército en Cúcuta. El hecho, ocurrido en 2021, dejó varios civiles y uniformados heridos.

Presidente Petro firmó extradición de alias Capi, condenado por atentado contra el Ejército en Cúcuta

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la extradición a Estados Unidos de alias Capi, un militar retirado que en junio de 2021 ingresó un carro bomba a las instalaciones de la Brigada N°30, ubicada en Cúcuta.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias Capi, conducía una camioneta blanca cargada con explosivos, la cual fue dejada en la zona de sanidad donde varios civiles, soldados y militares estadounidenses resultaron heridos, razón por la que fue pedido en extradición.

Los hechos tuvieron lugar el martes 15 de junio de 2021, cuando al menos tres explosiones consecutivas se produjeron en la Brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, capital de norte de Santander.

El estruendo se sintió varias cuadras a la redonda. La confusión y la angustia reinaron durante los primeros minutos, donde más que certezas, solo había preguntas.

Publicidad

Con sus teléfonos celulares, los uniformados registraron, aún en medio del pánico, los destrozos. A pocos metros de un vehículo completamente destruido, donde al parecer se encontraban los explosivos, los soldados documentaban los estragos.

Durante varias horas, los helicópteros militares sobrevolaron la zona.

Publicidad

En mayo de 2023,alias Capi y Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, fueron condenados como responsables del atentado.

“Aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad en la acción terrorista contra la Brigada 30 del Ejército Nacional con sede en Cúcuta (Norte de Santander), que dejó varias personas heridas y cuantiosos daños materiales”, señaló la Fiscalía en ese entonces y anotó que esto se logró ante “la solidez de las pruebas y la rápida respuesta investigativa” de la entidad.

El ente investigador indicó que “la negociación judicial estableció que, por el reconocimiento libre y voluntario”, alias Capi y alias Ciro “no recibirían rebajas ni beneficios judiciales y se someterían a sentencia”.

“Un juez penal especializado de Cúcuta (Norte de Santander) avaló el preacuerdo y condenó a alias el Capi a 35 años de prisión y a alias Ciro a 33 años y dos meses de prisión”, afirmó la Fiscalía.

Publicidad

Estos sujetos condenados por el atentado contra la Brigada 30 fueron hallados responsables, según reportó la entidad, de los delitos de “terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa (por 44 ciudadanos colombianos que quedaron heridos), concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”.

Cabe recordar que, en noviembre de 2022, Aurelio Suárez Pérez  , alias Aurelio y “señalado cabecilla de la célula terrorista que apoyó el atentado”, fue condenado a 30 años y 4 meses de prisión.