En la inauguración de la COP16 que inició en Cali, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino y en su discurso habló de nuestros ancestros, los indígenas que han estado en el territorio nacional durante años. Además, se refirió a Colombia como "el país de la belleza".
>>> También puede leer: Minuto a minuto: así se lleva a cabo en Cali la inauguración de la COP16
"Dicen los pueblos descendientes de la cultura tairona que existían en la Sierra Nevada de Santa Marta, que habitaban el corazón del mundo, que vivían en montañas que llegaban hasta las nieves perpetuas en las alturas más altas de Colombia, alturas que se desmoronaban en dos o tres jornadas del camino hasta llegar al mar Caribe en un camino que contaba con todos los climas de la tierra, con todas las vegetaciones, las bellezas y las aguas frías y cristalinas por doquier. Hasta llegar hasta las olas de un mar intenso y cálido: el corazón del mundo", manifestó Gustavo Petro, presidente de Colombia en la inauguración de la COP16.
Según el jefe de Estado, cuando era más joven visitó la Sierra Nevada y conoció a los indígenas. Estando allí le repitieron que se encontraba en "el corazón del mundo".
Publicidad
"Creo que los taironas tenían y tienen la razón. Si coloco a China, Indonesia, India y Filipinas a mi izquierda del mapamundi y pongo a mi derecha a África, Congo, Madagascar y Sudáfrica, entonces quedó en un exacto centro de la biodiversidad planetaria. Somos el centro entre América del Norte y América del Sur. Quizás podríamos llamarnos el corazón del mundo, porque somos el corazón de la vida del planeta", acotó Petro.
Gustavo Petro instó en la COP16 a "ser una potencia mundial de la vida"
En medio de su intervención, Gustavo Petro afirmó que "levantamos la idea de ser una potencia mundial de la vida como destino nacional y como humanidad y con ello nos volvimos mayoría colombiana descubriendo que la única razón de ser de la humanidad es la vida misma".
Publicidad
Sin embargo, el primer mandatario recalcó que tristemente la realidad de la humanidad de la actualidad no sigue este ideal y "pareciera existir una humanidad contraria a la vida". Petro ejemplificó sus palabras con casos muy puntuales, como la guerra en Franja de Gaza o el feminicidio de Sofía Delgado, una niña de 12 años, que conmocionó a todo el país.
"La inteligencia artificial no tiene una regulación pública": Petro
El presidente de Colombia se refirió al avance de la inteligencia artificial que "genera enormes productividades casi sin el ser humano y sin una renta ciudadana para quien sale despedido del trabajo".
Agregó que ahora se vive "una expansión de la inteligencia artificial con cantidad de energía aplicada a la información tratando de apropiarse del intelecto general de la humanidad. En esa inteligencia artificial que puede generar una virtualidad de felicidad en medio de la barbarie, las ciudades, la cultura y las vidas destruidas, se empoderan los instrumentos anticulturales y materiales del comienzo del final de la vida y de la humanidad. Todos sabemos que la inteligencia artificial se expande sin regulación alguna, sin una regulación pública".
Para Petro, la IA de hoy "utiliza energías sucias y fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Cuando la inteligencia artificial se articula al petróleo, al carbón y al gas, se articula el colapso climático con la inteligencia artificial y se produce el armagedón".
Publicidad
El primer mandatario criticó el manejo de la riqueza del mundo y aseguró que el modo de producción hace que la preservación del medio ambiente sea cada vez menor.
"Entre más rico es un ser humano o una sociedad en medio de nuestro actual modo de producir, más CeO2 arroja a la atmósfera, más la ensucia porque más carbono consume. El modo de producción de hoy es uno de consumo cada vez más grande de carbono y de expulsión cada vez mayor de CeO2, el gas del calentamiento mundial", subrayó el presidente.
Publicidad
Además, Petro puntualizó que "los que más emiten a la atmósfera CeO2 son las economías fósiles, petroleras, carboneras y gasificas. Son las economías poderosas de Estados Unidos, China y Europa. Cobran sobre tasas a la tasa de interés a los países que aún hoy podemos absorber como esponjas el CeO2 de la atmósfera a través de nuestras selvas y bosques".
Gustavo Petro enalteció el papel de la mujer en la sociedad
En el último fragmento de su discurso, el jefe de Estado habló del papel que juega la mujer en la sociedad actual y de su vital participación en la generación de vida.
"En este movimiento rápido de la humanidad, creo que el puesto de mando, la primera línea de la vida le corresponde a la mujer joven, la que quiere parir o está pariendo la vida, a la que sin quererlo se siente generadora de la vida, así no quiera parir. Creo que la juventud debe pasar al frente hoy llevada de la mano femenina", afirmó Gustavo Petro.
Y finalmente, concluyó su intervención asegurando que "quizás la más grande batalla está por comenzar; es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte, porque este es el corazón del mundo, el país de la belleza".
Publicidad
>>> También puede leer: COP16: António Guterres llama a "hacer una inversión importante para diversidad biológica"