En la tarde de este martes, 22 de octubre de 2024, el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar y de Policía visitaron el Fuerte Militar Larandia, en Caquetá, en aras de analizar la política de seguridad humana que se lleva a cabo en algunas zonas del país. En el encuentro, el jefe de Estado hizo una intervención en la que habló de la posibilidad de que Bogotá se quede sin agua.
>>> También puede leer: Petro revela nombres de quienes habrían llevado dinero a Israel para el software Pegasus
“Bogotá es la capital de Colombia y ahí viven nueve millones de personas y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos en diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues en enero, febrero y marzo, el embalse de donde sale el agua potable para Bogotá va a llegar quizás a cero”, comentó Gustavo Petro.
El primer mandatario agregó que “esa realidad nos puede colocar en una emergencia. Esa realidad del clima que está cambiando puede acabar con la especie humana porque estos son apenas los primeros indicios. Al sur de aquí, en Brasil, se quemó la selva en 100.000 puntos y al sur de aquí, ustedes vieron que el río Amazonas cuando pasa por Colombia se volvió un desierto; no había agua, caminaban las comunidades para tratar de consumir algún pozo de agua en lo que había sido el lecho de uno de los ríos más grandes del mundo, torrentoso y navegable”.
#Colombia | “Estamos muy preocupados porque, una vez acabe la época de lluvias, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero”, afirma el presidente Gustavo Petro.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 22, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/7nVDKj8bC8
Publicidad
Gustavo Petro se refirió a las economías ilícitas e Iván Mordisco
En un apartado de su discurso, Petro mencionó a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC, Iván Mordisco, y criticó el alcance de las economías ilícitas, y cómo se podrían convertir en una gran maquinaría.
“Uno de esos jefes de la economía ilícita, le dicen Iván Mordisco, (apareció) en un río del Caquetá solo, o aparentemente solo, en una canoa, en una lancha, flaco. Se nota que ha venido caminando, se nota que viene huyendo. Si uno mira ese tipo de economía ilícita, pues puede, indudablemente, si se desarrolla, comprar mercenarios, mercenarias, fusiles, conocimiento militar; incluso mucha gente que sale con ese conocimiento queda en la calle, una vez sale del Ejército, de cualquiera de sus fuerzas, y vende su conocimiento porque no hay nada más que hacer fuera de esa actividad", subrayó el jefe de Estado frente a los soldados de la base.
Publicidad
Y aseguró que eso “se nos va volviendo una especie de maquinaria cada vez más grande que va devorando a nuestra juventud, porque los que mueren en general son jóvenes y pobres buscando un qué hacer. Sea aquí o sea allá”.
>>> También puede leer: Presidente Petro, en Noticias Caracol: habla de compra de cultivos de coca y la COP16