Antes de viajar al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco, el presidente Gustavo Petro condicionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La prórroga del cese al fuego con ese grupo criminal depende de que esa organización renuncie a la violencia.
El condicionamiento lo reveló el presidente Petro en declaraciones a la agencia EFE, donde además aseguró que el Gobierno está dispuesto a profundizar el camino de la paz, y, además, comparó las negociaciones con una relación matrimonial.
“Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, indicó el primer mandatario de Colombia.
Una declaración que para muchos es interpretada como una exigencia a dejar las armas.
Para Juan Camilo Restrepo, exnegociador con esta guerrilla, una paz sin acordar dejar las armas no tiene sentido. “Hay que dejar las armas en un momento dado, es algo tan natural y obvio que casi ni habría que decirlo. Pero si el ELN insiste en esa posición, pues hay que responderle, a mi modo de ver, que las armas hay que dejarlas en algún momento ya muy avanzado el proceso, como lo hizo la extinta guerrilla de las FARC”, indicó Restrepo.
Por otro lado, para Humberto de la Calle, quien fue negociador en los diálogos de paz con las extintas FARC, señaló que, aunque es plausible la intención del Gobierno, aún Colombia tiene muchas inquietudes en torno al proceso.
Publicidad
“Todavía hay muchas ambigüedades. Claro, todos queremos la paz, lo dice el presidente, el ELN también dice quererla, pero, respecto al capítulo de los secuestros, eso aún no lo tenemos claro los colombianos. Queremos conocer el texto completo de lo acordado y no solo la carta de intención que esta guerrilla ha predicado como un deseo”, manifestó Humberto de la Calle.
De manera casi inmediata a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, y justo cuando se conmemoran 5 años del atentado a la Escuela General Santander, que dejó 22 uniformados fallecidos y por lo que se suspendieron las negociaciones con esta guerrilla, la delegación del ELN, a través de su cuenta de X, señaló que el cese al fuego tiene protocolos e instancias acordadas, según lo pactado con el Gobierno, y que son esas condiciones las que se deben cumplir.
Publicidad
En los próximos días se reanudarán las conversaciones en La Habana, Cuba.