
El presidente Gustavo Petro se pronunció tras varios ataques armados registrados en los últimos días contra la Policía. En el más reciente, un patrullero fue asesinado y otro uniformado resultó herido en el suroeste de Antioquia. Según el mandatario, estos hechos hacen parte de una serie de asesinatos sistemáticos cometidos por el Clan del Golfo en represalia por la caída de varios de sus jefes.
Petro afirmó que el grupo armado ha ejecutado un plan que ya ha cobrado la vida de 27 policías y militares. Expreso a través de su red social de X: “El Clan del Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes, ha decidido matar hijos del pueblo. Lleva 27 policías y militares asesinados bajo plan pistola. Es un asesinato sistemático de hijos del pueblo”. El mandatario anunció que se intensificará la ofensiva contra esta estructura criminal y advirtió que se buscará apoyo internacional para desarticularla.
“No vamos a retroceder. Arreciaramos la ofensiva contra el Clan. No tienen escapatoria: o abandonan la actividad ilícita y se reciclan bajo la ley y la democracia, o se construye una alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”.
El Clan de Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes ha decidio matar hijos del pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2025
Lleva 27 policías y mlitares asesinados bajo plan pistola. Es un asesinato sistemático de hijos del pueblo.
Nosotros no vamos a retroceder, arreciaramos la ofensiva contra el…
También mencionó la lista de los soldados y policías asesinados por el Clan del Golfo hasta la fecha, como él lo cita en su perfil, la cual incluye a:
Policía Nacional
- Sl. Díaz Pérez Deimer - Carepa (15/04/25) - Fuera de servicio
- Sl. Cárdenas Carmona Nelson - Salgar (16/04/25) - En servicio
- PP. Padilla Mejía Andrés David - Lourdes (19/04/25) - En servicio
- PT. García Meza Jorge Luis - Chigorodó (19/04/25) - Fuera de servicio
- Sl. Evangelista Monterroza Jhon Jairo - Cartagena (20/04/25) - En servicio
- PP. Carrillo Bayona Andrés Felipe - Cartagena (20/04/25) - En servicio
- AP. Jostin Alfonso Olivos González - Saravena (23/04/25) - Fuera de servicio
- PT. Urango Sariego Aldair Manuel - Ciénega de Oro (24/04/25) - Fuera de servicio
- PT. Feria Mercado Edwin Agustín - Simití (25/04/25) - En servicio
- PP. Durán Ortiz Belén Karina - Simití (25/04/25) - En servicio
- PT. Suárez Osorio Lenin Rafael - Tarazá (25/04/25) - En servicio
- PT. Mora Parra Christian Juvenal - La Apartada (26/04/25) - En servicio
- PP. Sánchez Zapata Víctor Manuel - Suárez (26/04/25) - en servicio.
- PT, Luis Andrés Camaño – Sahagún, Córdoba (28/04/25) En Permiso UNDMO
- PT. Lennin Rafael Suarez Osorio - Tarazá, Antioquia (25/04/25) En servicio
En servicio: 10 policías
Fuera de servicio: 5 policías
Publicidad
Militares – Ejército Nacional:
- SL. Luis C. Galíndez Salamanca – La Vega, Cauca (18/04) asesinado por sicarios disidencias FARC alias Mordisco.
- SL18. Luis C. Vargas Gutiérrez – Segovia, Antioquia (23/04) asesinado por sicarios Clan del Golfo.
- SP. José F. Espitia Espitia – Chimá, Córdoba (24/04) asesinado por sicarios Clan del Golfo.
- SP. Julio Cesar Vásquez – Jamundí, Valle del Cauca (15/04).
- SV. Darwin Pérez Sánchez – Charras, Guaviare (27/04) asesinado por GAOr Jorge Briceño
- SLP. Jairo Arteaga Estrada – Charras, Guaviare (27/04) asesinado por GAOr Jorge Briceño
- SLP. Anderson Steven Bohórquez Ospina – Charras, Guaviare (27/04) asesinado por GAOr Jorge Briceño
- SLP. Juan David González Fernández – Charras, Guaviare (27/04) asesinado por GAOr Jorge Briceño
- SLP. Carlos Andrés Pushaina Pushaina – Charras, Guaviare (27/04) asesinado por GAOr Jorge Briceño
- SLP. Moisés David Cuadros Ruiz. – Charras, Guaviare (27/04) asesinado por GAOr Jorge Briceño
- SLP. Jean Carlos Bolaño Romo – Charras, Guaviare (27/04) asesinado por GAOr Jorge Briceño
- SLP. Iván José Ávila Sepúlveda(28/04) asesinad en Puerto Escondido, Córdoba.
Un patrullero muerto y un subintendente herido tras hostigamiento en Antioquia
Hacia las 10:45 de la mañana, del martes 29 de abril, se registró un hostigamiento armado contra un componente de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Antioquia. El ataque ocurrió en el kilómetro 40 de la vía que conecta Ciudad Bolívar con Bolombolo, en el sector conocido como Remolinos, cerca al corregimiento de Peñalisa.
Durante el ataque murió un patrullero, mientras que un subintendente resultó herido. El uniformado fue estabilizado en el lugar y trasladado a la ciudad de Medellín para recibir atención médica especializada. El hecho ha sido atribuido a integrantes del Clan del Golfo, señalados por las autoridades como responsables de una ofensiva criminal contra la fuerza pública.
Publicidad
"La Policía del departamento de Antioquia reprocha los hechos criminales y terroristas en contra de nuestra fuerza pública. Hechos que se presentan en contra de nuestros funcionarios de la seccional de tránsito y transporte alrededor de las 10 y 45 de la mañana, al paso de un componente de nuestra seccional de tránsito a la altura de Peñalisa, fueron hostigados. Tal hecho criminal resulta asesinado uno de nuestros uniformados y otro lesionado, que posteriormente está siendo remitido a la ciudad de Medellín para un tratamiento de mayor nivel", explico el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
De esta manera, las autoridades rechazaron el ataque e informaron que mantendrán sus operaciones en la zona. También aseguraron que estos hechos buscan frenar la presencia institucional en regiones donde operan estructuras del crimen organizado.
A su vez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció ante el suceso presentado y dijo a través de su cuenta de X: "Los antioqueños acompañamos a la Policía Nacional de Colombia, enviamos un mensaje de solidaridad a su familia y a sus compañeros. Presidente Gustavo Petro, desátenle las manos a la Fuerza Pública para que puedan arreciar contra los bandidos y defenderse."
Plan de recompensas para ubicar a los responsables
El Gobierno Nacional y la Policía activaron un plan de recompensas con el fin de obtener información que permita dar con los responsables de estos ataques. Se ofrecen hasta 200 millones de pesos por datos que conduzcan a la captura de quienes participen en homicidios contra miembros de la fuerza pública. También se ofrecen hasta 20 millones de pesos por información que permita prevenir atentados o actos de sicariato.
Para recibir denuncias, las autoridades habilitaron la línea telefónica 3143587212. Toda la información se maneja con reserva y confidencialidad, según indicó la institución. "Continuamos requiriendo, pidiendo el apoyo de nuestra comunidad a que nos brinde esa información para prevenir estos hechos que enlutan a nuestro país. Condenamos estos hechos en cabeza del Clan del Golfo, actores criminales y terroristas que están realizando estas acciones cobardes en contra de la Fuerza Pública", concluye el coronel. Así, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para colaborar en la prevención de nuevos hechos violentos.

Publicidad
DANNA SOFÍA SUÁREZ G
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
dssuarez@caracoltv.com.co