Un operativo de la Policía y el Ejército se ha desplegado por el Magdalena Medio para dar con el paradero de los pescadores que, posterior a sus actividades de pesca en el río Magdalena, fueron retenidos de manera ilegal, según las autoridades, al parecer, por el ELN.
“Los indicios apuntan al ELN y la situación digamos de inteligencia que permite esa sospecha inicial es la presencia y el lugar donde se producen los hechos, allí hay una presencia no exclusiva, pero mayoritaria y dominante del ELN y por eso apuntaría a ese grupo”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Hasta el momento, las autoridades lograron establecer que estos jóvenes fueron abordados por hombres armados que luego los llevaron hasta la vereda Sardinata de Yondó, Antioquia, posteriormente, los ingresaron a la selva y hasta el momento se desconoce su paradero.
“Logramos la captura de un sujeto por porte ilegal de armas y conducimos otras dos personas a la estación de Policía de Yondó para su plena identificación”, indicó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.
Publicidad
Para las autoridades podría tratarse de una modalidad de reclutamiento.
“Al parecer, ese secuestro se produce para llevarlas a los campamentos de estos grupos y allí, bajo el flujo de la fuerza, del temor, el chantaje, de producir una especie de reclutamiento por parte de esos delincuentes”, dijo Gaviria.
Publicidad
Defensores de derechos humanos aseguran que esto es un claro incumplimiento a la supuesta voluntad de paz que han manifestado.
“También exigimos por parte de estas estructuras armadas, si quieren ingresar a un proceso de paz o de sometimiento, realmente muestren un compromiso de paz y de respeto por los derechos humanos, especialmente de los niños y jóvenes”, manifestó Carlos Arcila, defensor de derechos humanos de Antioquia.
Según la gobernación de Antioquia, ya han sido identificados cuatro de los pescadores desaparecidos desde el pasado sábado 13 de mayo.
Los jóvenes que estarían en poder del ELN habrían salido de Barrancabermeja, donde dicen que son ocho los desaparecidos. En la mañana de este martes, 16 de mayo, familiares de cinco de los ocho pescadores marcharon hasta la Alcaldía para pedir apoyo de las autoridades.
Publicidad
“Yo les pido que, por favor, le respeten la vida a mis hermanos y a los compañeros de mis hermanos, ellos nada más iban a pescar, ellos los acusaron de que eran ladrones, pero ninguno tiene ninguna prueba. Yo necesito que nos garanticen que la vida de ellos está bien”, señaló Yenni Segovia, hermana de dos de los desaparecidos.
Las familias esperan que su clamor logre movilizar una comisión humanitaria que busque la liberación, si están en poder de un grupo armado ilegal.