En Buriticá, Antioquia, continúan los bloqueos en las vías del municipio por parte de mineros que piden el rescate de dos de sus compañeros que, al parecer, quedaron atrapados en un socavón y ya cumplen nueve días desaparecidos.
“Están realizando ellos mismos las labores de rescate para evitar en gran medida que los cuerpos sean manipulados”, manifestó Rubén Darío Gómez de Conalminercol.
“Esperamos que desde el Gobierno nacional se contemplen todas las alternativas posibles para darle solución a esta situación en nuestro municipio”, señaló Luis Graciano, alcalde de Buriticá.
La multinacional Continental Gold, a través de un comunicado, les pidió a los mineros que cesen el paro, argumentando que no hay razones para el bloqueo.
Publicidad
“Completamos nueve días de estos bloqueos, de estas vías de hecho, por parte de estos mineros que no son del área de Buriticá como lo han dicho las autoridades. Exigimos que se levanten estas vías de hecho”, indicó Jairo Ariza, vicepresidente de protección de Zijin.
Analistas en seguridad dicen que el tema está relacionado con el alto nivel de pobreza que hay en estos territorios y las rentas ilegales.
Publicidad
- Líder social apareció muerto un día después de ser retenido por presuntos miembros del Clan de Golfo
“El nordeste se está calentando, hay posibilidad de un paro minero y eso significa que se va a fortalecer mucho más la presencia de los ilegales, hay órdenes de guerra que no las controla nadie”, expresó Luis Guillermo Pardo, experto en seguridad.
Por su parte, integrantes de la fuerza pública afirmaron que llevan más de 130 intervenciones hechas a minas ilegales en Buriticá entre enero y julio del 2022.