Sigue la preocupación en la zona de la avalancha en Quetame , Cundinamarca. En las últimas horas, han aumentado las fallas geológicas y grietas en dos municipios cerca del sitio de la tragedia.
Por esta razón, las autoridades están adelantando un censo para una eventual evacuación preventiva. Así lo dijo el gobernador de Cundinamarca.
“Hoy hemos evidenciado el aumento de unas fallas y unas grietas, tanto cerca al casco urbano del municipio de Quetame, como en Limoncillos y vereda Chipaque del municipio de Guayabetal. Vamos a comenzar a hacer un censo para la evacuación preventiva de algunas de las viviendas cerca a estas fallas, la prioridad por supuesto es garantizar la vida de los habitantes en riesgo”, indicó Nicolás García.
El funcionario también se refirió a las acciones que tendrán lugar después del censo.
Publicidad
“Una vez terminado, y con la declaratoria que se está haciendo ya en puesto de mando unificado para ordenar la evacuación, estaremos ubicando las familias, seguramente en instituciones educativas o en otras casas ubicadas en zonas seguras”, anotó el funcionario.
Por su parte en Puente Quetame la situación para muchos habitantes es crítica, pues ya completan varios días sin agua, hecho que ha afectado al comercio.
Publicidad
“Yo creo que a raíz del derrumbe de la avalancha en la vía Quetame se interrumpió el fluido del agua y no llegó agua para el pueblo. Los que tienen o tenemos tanque de reserva poseen algo de agua, pero al pueblo no le está llegando agua”, manifestó el tendero Wilson Ladino.
Los dueños de restaurantes también se han visto afectados, pues para cocinar han tenido que buscar agua y los precios de la producción se han incrementado.
La propietaria de un asadero Ana Quisqué reveló que “para cocinar usamos bolsas de agua y esto sale costoso. En una sopa siempre se va mucha agua y hacerla sale caro”.
La situación ha generado inconformidad de algunos pobladores quienes critican al gobierno local por su gestión frente a la contingencia.
Publicidad
“Desde el martes estamos afectados y ninguno busca soluciones, solo burocracia. Miles de funcionarios de la Alcaldía y Gobernación y ninguno soluciona nada”, expresó Juvenal Gutierrez, habitante de Puerto Quetame.
Como solución a esta problemática la Gobernación de Cundinamarca ha dispuesto de dos carrotanques de 10.000 y 12.000 mililitros. Sin embargo, para los pobladores no es suficiente.
Publicidad
Autoridades trabajan contra el tiempo para poder gestionar soluciones por el deslave y la falta de agua en la zona, por ahora, con baldes, buscan un poco del líquido para pasar estos duros días de emergencias.
Ejército avanza en la instalación de puente militar
El Ejército Nacional avanza en la reconstrucción de uno de los puentes que fue derribado tras la emergencia.
“Desde el puente afectado en la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame, el Ejército Nacional, a través de sus capacidades con nuestros ingenieros militares, estamos en el proceso de recepción del primer tramo. Cincuenta y cuatro metros de puente metálico que permitirá en las próximas 24 - 48 horas iniciar el proceso de instalación para contribuir al restablecimiento del tráfico vehicular sobre esta importante vía”, precisó el comandante de la Quinta División del Ejército, David Leonardo Gómez.