Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿El perro Wilson está vivo? La revelación que ayudó a encontrar a los hermanos Mucutuy en la selva

Esta es una de las versiones que conocieron de la comunidad, recientemente, miembros del equipo de producción del documental Los Niños Perdidos, que se estrenó este jueves en la plataforma de Netflix.

El canino Wilson que participó en la búsqueda de los menores desapareció en la inmensidad de la selva sin dejar rastro alguno -
El canino Wilson que participó en la búsqueda de los menores desapareció en la inmensidad de la selva sin dejar rastro alguno -
HANDOUT/AFP

A casi año y medio desde que la noticia sobre el heroico rescate de los hermanos Mucutuy entre la densidad de la selva amazónica le dio la vuelta al mundo, los ecos de las anécdotas de aquellos indígenas, militares y periodistas que participaron en esta histórica operación colombiana siguen resonando con la misma fuerza con la que, en su momento, el mayor Rubio de la comunidad Uitoto anticipaba, a través del Yagé, el hallazgo con vida de estos cuatro menores. Él habló sobre el perro Wilson, del que se perdió su rastro.

>>> También puede leer: Un año del rescate de los hermanitos Mucutuy: cronología del milagro que unió a Colombia

Este mayor indígena, quien se hizo famoso por guiar las operaciones de búsqueda en momentos en los que la esperanza de hallar a los menores con vida iba desapareciendo, habló hace poco tiempo con el periodista Federico Benítez, quien participó en el reciente documental Los niños perdidos, y le dio una curiosa noticia, pues le contó que Wilson, el recordado perro que participó en este rescate y se perdió entre la inmensidad de la selva, seguiría con vida.

Según contó Benítez en entrevista con este medio, durante el lanzamiento del reciente documental de Netflix (en el que participó Caracol Televisión) Rubio sostiene que este canino continúa en la selva, y que incluso lo vio hace poco en una de sus visiones luego de tomar Yagé, misma bebida ancestral con la que él mismo anticipó, en la madrugada del día de búsqueda número 40, que los menores desaparecidos seguían con vida e iban a ser encontrados.

Esta semana que vino el mayor rubio al lanzamiento, él me dijo que estuvo un mes metido en la selva estudiando más con su abuelo. Que se metieron a estudiar para elevar su espiritualidad, que tomó Yagé y que vio a Wilson. Según el mayor Rubio, Wilson está vivo (…) Así como vio a los niños en esa época, la semana pasada me contó que vio a Wilson en la selva
Federico Benítez a Noticias Caracol

Publicidad

Y es que, para los indígenas de la zona, la selva devolvió a los niños, pero se quedó con el perro a manera de cambio. Esa fue la explicación que dio la comunidad la cual, en su momento, ayudó en la histórica búsqueda:

“Eso es muy fuerte para mí. De nuestra lógica occidental puede ser que a Wilson se lo comió un jaguar, cualquier cosa en la selva puede pasar. Pero desde la creencia de los uitoto dicen que fue un intercambio de la selva, que entregó a los niños pero se quedó con el perro”, añadió.

Publicidad

El misterio en torno al paradero de Wilson se hace más grande cuando se tiene en cuenta que, según Benítez, quien se encontraba en la zona de búsqueda cuando los menores estaban desaparecidos, durante esos días tampoco aparecieron gallinazos, aves carroñeras que suelen indicarles a los indígenas la presencia de animales muertos en estas respetadas selvas.

“Es muy raro porque nunca se vieron gallinazos. Si hubiera habido un animal muerto los gallinazos lo detectan, también se le puso cebo al perro para ver si aparecía, pero al perro se lo tragó la selva”, dijo.

Cuáles fueron los misterios detrás del rescate de los hermanos Mucutuy, en las selvas del Guaviare

La búsqueda de estos menores estuvo rodeada de misterios e incógnitas, pues según le dijo a Noticias Caracol en vivo Alexander Lali Houghton, uno de los codirectores del documental, durante la búsqueda de los hermanos era común ver cómo las brújulas de los militares empezaban a dar vueltas sin sentido alguno y los cierres de las botas de los rescatistas se soltaban de manera misteriosa. Incluso para dar con los Mucutuy, afirma el codirector, fue necesario dejar ofrendas a los espíritus de la selva:

En un momento (los militares e indígenas) decidieron hacer una ofrenda con aguardiente. Tuvieron que ir a una quebrada llevando aguardiente en forma de una cruz. (…) Cuando fueron al lugar y colocaron la cruz de aguardiente, la brújula se empezó a dar vuelta y se desataban los pasadores de sus zapatos.
Alexander "Lali" Houghton

Publicidad

Quién era el mayor Rubio, líder indígena clave en la búsqueda de los niños perdidos en las selvas del Guaviare

El mayor Rubio, dijo "Lali" Houghton, era en aquel entonces un hombre muy conocido por la comunidad indígena a la que pertenecían los Mucutuy, en Aracuara. Gracias a las enseñanzas de su abuelo había adquirido el conocimiento ancestral y espiritual necesario para guiar a su comunidad entre las interminables selvas que rodeaban sus territorios.

Rubio, quien a través de sus conocimientos orientó la búsqueda de militares e indígenas en momentos en los que la esperanza de encontrar a los niños con vida desaparecía como las huellas que, en un inicio, orientaban al equipo para seguir con el operativo en esta interminable selva, vivió varios años de su infancia en una cueva.

Publicidad

>>> Quizá le interese:Habitantes del Guaviare le apuestan a la conservación natural con el turismo comunitario

La llegada de este mayor indígena a la zona selvática en la que se buscaban a los menores fue solicitada por diversos familiares e integrantes de la comunidad Uitoto, quienes, acorde con "Lali", le solicitaron al Gobierno el apoyo de este hombre por sus experiencias pasadas y sus saberes sobre la misteriosa magia que se ocultaba detrás de estos interminables bosques. De hecho, tiempo antes al accidente de la avioneta, don Rubio había encontrado a la hermana sordomuda del padre de los hermanos Mucutuy entre los montes del Guaviare.

El misterio y la magia que se ocultaba detrás de la selva en la que se perdieron los Mucutuy trascendía todo tipo de lógicas militares y tecnológicas. Aunque al inicio de la búsqueda la operación de rescate se limitaba a la labor de personal de las Fuerzas Militares, fueron los hechos mágicos e incomprensibles que se presentaron en la selva los que hicieron que los indígenas del territorio fueran incluidos en esta labor.

“Nunca se ha mencionado el hecho de que el mayor Rubio, al llegar a la zona en la que se buscaban a los niños, tuvo que hablar con un cacique para entender cuál era la dinámica de esa zona, en donde morían hasta los cazadores”.

Publicidad

La noticia del rescate, pasados 40 días desde que los hermanos cayeron a la selva tras sufrir un accidente aéreo que arrebató la vida de su madre, fue tan impactante que el famoso director Orlando von Einsiedel dirigió un documental para relatar esta mágica historia junto a Jorge Durán y Alexander Lali Houghton.

Este trabajo audiovisual, que ya está disponible en Netflix, busca relatar la heroica historia de los hermanos Mucutuy a través de los relatos de aquellos militares e indígenas que intervinieron en este rescate, resaltando la cooperación entre las tradiciones y saberes de las comunidades nativas con las labores militares que se desarrollaron en esta parte del territorio.

Publicidad


  • Publicidad