Se conocen nuevos detalles del caso de los hermanitos Mucutuy, cuatro pequeños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo que cobró la vida de tres personas, entre ellas la de su mamá.
>>>Conmovedor recuento de la Operación Esperanza: “Honor a nuestros soldados y nuestros indígenas”
El director de investigación de la Aeronáutica Civil, Miguel Ángel Camacho, precisó que los pequeños "no estuvieron acompañados de otros seres humanos ni de caninos", hecho que desvirtúa que Wilson, el perro de las FF. MM. que se perdió en la búsqueda de los menores, hubiera estado con los hermanos como se llegó a decir tras su rescate.
“Sentían temor a hacer ruido y a acercarse por los animales. No estuvieron acompañados de otros seres humanos ni de caninos, pero sí encontraron fauna, serpientes, una danta, una tortuga grande”, acotó el funcionario.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, el director de investigación de la Aeronáutica Civil explicó porque los hermanitos Mucutuy dibujaron un perro a su lado durante su recuperación en el Hospital Militar de Bogotá.
“Estamos corroborando esa manifestación, quizá psicológica del momento de la niña. No sabemos si estuvo postraumáticamente sometida. Lo cierto es que ya una vez que hicimos la entrevista, pasados los meses, y con la aprobación y acompañamiento del ICBF, la niña nos manifestó eso (que no estuvieron acompañados de un can)”, dijo Camacho.
Publicidad
Wilson, un héroe que no pudo ser encontrado
Cabe recordar que Wilson fue una pieza fundamental durante la Operación Esperanza para encontrar a los niños Mucutuy. Con sus grandes habilidades, el canino halló las primeras señales de vida de los pequeños.
Aunque la improbabilidad de encontrar a Wilson era muy alta, el avistamiento de caninos similares fue una luz de esperanza, no solo para el guía que se encontraba inmerso en el espeso bosque entre el Caquetá y el Guaviare, sino también para cientos de colombianos que no pueden olvidarlo.
>>> Adiós, Wilson: guía del canino que ayudó a rescatar a los hermanitos Mucutuy regresó de la selva
Un caso que tomó relevancia fue el de un perro similar a Wilson al que hallaron en la selva del Caquetá. De acuerdo con las primeras imágenes obtenidas, el can se veía muy bajo de peso, lo que se relacionó con el tiempo que el comando había estado perdido.
Publicidad
A través de un chip de identificación, las Fuerzas Militares intentaron establecer si efectivamente el perro era Wilson, pero algunas características físicas del can no coincidían.
El general Pedro Sánchez, quien estuvo al frente de la operación Esperanza para rescatar a los cuatro niños de la selva, confirmó que el perro hallado no correspondía a Wilson. Según el general, el animal encontrado no tenía una cicatriz que tenía el can cerca del estómago y tampoco tres colmillos partidos, propios del héroe de cuatro patas. Además, había sido hallado a 380 km de donde fue el accidente.