Un periodista tuvo que salir de Puerto Libertador, Córdoba, en vista de las amenazas en su contra y la difícil situación de orden público que se vive en el corregimiento de Juan José, donde se han registrado dos asesinatos en la última semana.
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba advierte que la situación es delicada en zona rural de Puerto Libertador.
“Nuestro territorio no soporta un asesinato más. 8 días atrás estábamos llorando la partida de otro compañero. ¿Qué más debemos decir?, ¿cuántos muertos más debemos poner?”, manifestaron en redes sociales.
Nuestro territorio no soporta un asesinato más.
— Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (@ascsucor_org) June 6, 2023
8 días atrás estábamos llorando la partida de otro compañero.
¿Que mas debemos decir?, ¿cuantos muertos más debemos poner? @petrogustavo @IDARDOS @ONUHumanRights @MAPPOEA pic.twitter.com/4CZI8hSUJ7
Néider de Jesús Alzate Correa era un reconocido líder y comerciante del corregimiento de San José, quien fue asesinado en horas de la mañana del lunes, 5 de junio. Según Indepaz, hombres armados lo atacaron.
Publicidad
El pasado 28 de mayo fue asesinado Bladimiro Tirado Vega, socio fundador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.
“La víctima era beneficiaria del Programa de Sustitución de Cultivos de uso Ilícitos y era reconocido en la comunidad por ser uno de los prestadores del transporte fluvial en el Río San Jorge”, informó la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
Frente a este caso las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del crimen.
La entidad hizo “un llamado urgente a la institucionalidad, en especial a la fuerza pública, para que brinde garantías y protección a los campesinos y campesinas, comunidades indígenas, dirigentes comunales y organizaciones del sur de Córdoba”.
“Es importante que se tengan en cuenta las advertencias y recomendaciones de la alerta temprana 054-19, su informe de seguimiento y el oficio de consumación del pasado 10 de mayo, donde se advierte la consumación de hechos contra ACSUCOR y ASODECAS. También llamamos la atención sobre el riesgo al que están expuestas las autoridades de los pueblos zenú y embera katío de estos municipios, quienes han alertado por acciones de los actores armados en sus comunidades”, agregó la Defensoría.