Tras el voraz incendio en el Páramo de La Cocha-Patascoy , caminar a través del Valle del Estero es recorrer una zona de devastación. Cientos de helechos, frailejones y esponjas retenedoras consumidas por las llamas es lo que se evidencia en todo el lugar.
Algunos de los frailejones que tardaron cerca de 100 años para crecer se mantienen en pie, pero corren el riesgo de desmoronarse debido a que gran parte de su tallo resultó quemado.
"Es triste porque está muy acabada la naturaleza y queremos que todos tengamos conciencia, ya no hagamos esto”, dijo Alberto Riobamba, habitante de Pasto.
Publicidad
Unas 80 hectáreas de páramo quedaron reducidas a cenizas en menos de 15 horas. En este ecosistema que hace parte del macizo colombiano nacen ríos de gran importancia nacional como el Caquetá, el Putumayo, el Patía, el Cauca y el Magdalena.
"Es una zona como estratégica por la producción de agua y donde muchas comunidades viven de este recurso tan importante. Además, no solamente digamos que es la afectación en cuanto a provisión de recurso hídrico, sino a otros servicios ecosistémicos que ofrece”, afirmó Liliana Vela Zarama, bióloga de Corponariño.
Publicidad
El daño ambiental registrado en esta zona es de grandes proporciones, por lo que podría tardar hasta 300 años su recuperación. Según las autoridades, los responsables de este incendio serán sancionados.