La medida de cuarentena estricta decretada por la Gobernación de Antioquia para los 10 municipios del Valle de Aburrá fue bien recibida entre la comunidad. Sin embargo, los pequeños comerciantes ven con preocupación la restricción, pues su economía se verá afectada.
“Yo pienso que cualquier medida que tomen para protegernos es importante y si en este momento el pico está tan alto y los sistemas de salud están próximos o ya están colapsados, lo que puedan hacer para protegernos va a ser importante”, resaltó Natalia Sánchez, habitante de Medellín.
La disposición para seguir implementado los protocolos instaurados desde hace más de tres meses es una constante para enfrentar los próximos días.
“Me estoy preparando, obvio, con mucho cuidado, tapabocas y lavado de manos. Una persona sin tapabocas no se puede montar al carro”, advierte Nelson Tejada, conductor de taxi.
Publicidad
Los más comprometidos ya tienen clara la dinámica y lo que deben hacer para quedarse en casa durante la cuarentena estricta.
“Abasteciéndose uno de alimentos, digamos hoy que tengo pico y cédula, y resguardándome los cuatro días muy juicioso”, comentó José William Grisales, habitante de Medellín.
Publicidad
Pese a la buena acogida en general, la incertidumbre también ronda entre algunos comerciantes que, aunque están habilitados para abrir sus negocios, entre sus servicios no cuentan con la logística para hacer domicilios.
“Es para cuidarnos todos, pero nos perjudica el negocio porque nosotros no tenemos plataforma para ese tipo de servicios, para el domicilio, entonces nos tocaría cerrar el negocio todo el fin de semana”, lamentó Jhon James Polanco, tendero.
La cuarentena estricta rige desde este viernes y hasta el lunes festivo en los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello , Copacabana, Girardota y Barbosa.
Publicidad