¡Atención, padres de familia! Pilas con las peleas escolares que pactan los estudiantes en los centros educativos o por fuera de ellos. Las consecuencias de estos encuentros es que podrían ser llamados a responder ante la justicia penal especial para adolescentes.
El tema es de tal importancia que la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia. El alto tribunal enfatizó en que las consecuencias de las peleas escolares podrían llevar a los estudiantes a responder penalmente ante un juez de jurisdicción de menores.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dijo que solo el hecho de concretar una cita es incurrir en una violación de la ley.
“Resulta muy importante para todos los padres de familia de Colombia. Si nuestros hijos tienen algún tipo de riña con otro menor y están entre los 14 y los 17 años, ellos podrían recibir alguna sanción en el marco de la justicia penal para adolescentes. Sanción como una amonestación, pero también podría llegar a una privación de la libertad en un centro de atención especializado, dependiendo de la gravedad de la conducta”, explicó Jonie Halith, abogado penalista.
¿Cuándo se habla de legítima defensa en las peleas escolares?
Es legítima defensa cuando en las peleas escolares hay un agresor y la otra persona no participa en el hecho, es decir, no se defiende.
Publicidad