Las peleas de pandillas en Cali preocupan a las autoridades. Líderes de varias comunas denuncian que estos enfrentamientos son denominados como “güileo o chacaleo”.
Jóvenes se citan por medio de redes sociales y terminan formando batallas campales donde utilizan palos, machetes, cuchillos y hasta armas de fuego.
Lo más preocupante de la situación es que están amenazando a la comunidad que decide denunciar estas peleas de pandillas.
En estos enfrentamientos estarían participando menores de edad entre los 7 y 17 años. “De allá salen chicos heridos y muertos. Esto viene desde hace año y medio o dos años, más o menos. Aparte, hay daños por las cuadras, vidrios y carros. Golpearon a una mujer embarazada y nadie responde”, manifestó una vecina de la zona donde se registran estos hechos.
De acuerdo con líderes de la zona, las pandillas se estarían disputando el territorio. “Están matando muchos niños. Hay tiros en los ojos y aún así no aprenden a valorar la vida”, manifestó la vecina.
Publicidad
Los jóvenes se citan por redes sociales y están atemorizando a los habitantes de las comunas 13, 14, 15 y 21. La situación parece complicarse los fines de semana. Testigos dicen que estos menores no respetan ni los velorios.
“En el oriente de Cali se está viviendo un tema muy complejo de inseguridad, se llama güileo o chacaleo, en donde jóvenes se citan por Facebook o Instagram en parques de la zona y se agreden físicamente con piedras o machetes”, advirtió Daniela Plazas, concejal de Cali.
Desde la Alcaldía de Cali afirman que están trabajando en una estrategia conjunta para intervenir en estos sectores y darles oportunidades a los jóvenes.