La patrullera Paula Cristina Ortega
tenía 28 años, era madre cabeza de hogar de una pequeña de 8 y en septiembre de 2021 había ingresado a la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz. En agosto de 2022 la asignaron en la Policía de Neiva.
La joven madre aguardaba a que cambiara la luz de un semáforo en el barrio Calixto Leyva cuando, de un momento a otro, aparecieron por atrás sus asesinos. Uno se bajó y usando un arma con silenciador le disparó por la espalda. Tras tomar el arma de dotación de su víctima, huyó con su cómplice.
Gracias a una cámara de seguridad se pudo evidenciar cómo vestían: el conductor de camisa roja y el sicario de chaqueta azul con rallas en las mangas.
Aunque la patrullera Paula Cristina Ortega fue atendida por paramédicos que le dieron primeros auxilios, su deceso fue casi instantáneo.
La alerta del atentado a todas las unidades del Huila dio frutos y los señalados asesinos, presuntos disidentes de las FARC, fueron detenidos en la vía a Vegalarga.
Publicidad
El coronel Domingo Alfredo López, comandante de la policía de Neiva, informó que durante la captura “se les encuentran dos armas de fuego: un arma que corresponde a una pistola que le hurtaron a Paula, que era el arma de dotación para el servicio; un arma de 9 mm con la que presumimos cometieron los hechos, con silenciador; una granada de fragmentación y una sustancia explosiva -unos 250 gramos-, que al parecer es pentolita. Y unos panfletos que decían que son de la estructura Briceño Suárez. Estamos verificando el origen y consistencia de toda esta situación”.
Para los organismos de inteligencia, el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega obedece a un plan pistola de las disidencias de las FARC,
que incluso ofrecen hasta 4 millones de pesos por atacar a los uniformados y llevarse sus armas.
Reacciones al asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega
Además del presidente Gustavo Petro, que condenó “el vil asesinato” de la joven madre, otros exjefes de Estado se pronunciaron. Uno de ellos fue Iván Duque, quien pidió “que todo el peso de la ley caiga sobre cada uno de los delincuentes que atentan contra los héroes de la patria”. Álvaro Uribe, por su parte, se preguntó “¿hasta cuándo?”.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, afirmó que la patrullera Paula Cristina Ortega fue “una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía”.
Publicidad
El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, expresó su "repudio total, rechazo total a la violencia, a eso que ha venido creciendo en el país".
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que “militares y policías han dado las instrucciones de los mayores cuidados, de la mayor prevención” por los ataques contra los uniformados.