Una patrullera de Policía fue asesinada este miércoles, 2 de agosto de 2023, en Neiva, Huila.
Mientras paraba en un semáforo, sicarios le dispararon a la patrullera Paula Cristina Ortega, quien iba en moto rumbo al CAI Ipanema para iniciar su turno.
La patrullera de Policía Paula Cristina Ortega, de 28 años, era oriunda de Neiva, la misma ciudad en la que prestaba servicio. Llevaba un año y ocho meses en la Policía Nacional. Durante el tiempo de labores, recibió seis felicitaciones por su trabajo. Era madre soltera de una niña de 8 años.
"Repudio total, rechazo total a la violencia, a eso que ha venido creciendo en el país", señaló Gorky Muñoz, alcalde de Neiva.
Publicidad
Los dos presuntos sicarios fueron detenidos pocas horas después del crimen y tenían en su poder una granada de fragmentación y dos pistolas, incluyendo la de la patrullera de Policía.
¿Hay un plan pistola?
Las autoridades investigan si este homicidio es parte de un llamado plan pistola por parte de las disidencias de las FARC, así lo señala una comunicación interna de la Policía, fechada del primero de agosto y conocida por Noticias Caracol. En ella se advierte de este posible plan criminal por parte del llamado Estado Mayor Central.
En el documento también se lee que se “vendrían moviendo el pago de 4 millones por la muerte de policías y el hurto de armamento”.
Publicidad
“Militares y policías han dado las instrucciones de los mayores cuidados, de la mayor prevención”, señaló Iván Velásquez, ministro de Defensa.
De hecho, las instrucciones de reforzar la seguridad de los policías fueron dadas a los comandantes de todo Colombia por el jefe nacional del servicio de Policía, general Carlos Rojas, en la noche del pasado martes a través del programa radial.
Publicidad
"Para alertar a todo el servicio de Policía, no solamente, escúchenme bien, el primer turno. Señores comandantes, es para que sostengamos el servicio y es, con ocasión a ese modus operandi del llamado plan pistola, el que estando de servicio puesto fijo dé la espalda. Le estoy manifestando hoy desde el Cauca, ya usted empezó a generar los riesgos y que de manera fácil estructuras del crimen organizado atenten contra su vida", señaló el general Rojas en la comunicación.
Publicidad
Aunque el oficial hizo énfasis en algunos municipios de los departamentos de Caquetá, Huila, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander, ordenó extremar las medidas de seguridad en todo el país: "En los CAI, allá los que están de información, los auxiliares, a 4 ojos, a 4 ojos, pero quiero que estén a la defensiva".
Asimismo, el oficial recordó a los policías los protocolos de seguridad operacional para anticiparse ante cualquier hecho violento contra ellos.
Publicidad