Quienes necesiten abastecerse de combustible, deben soportar hasta 24 horas de filas para comprar $10.000 si es moto, $20.000 si es particular o $30.000 si es servicio público.
“No pude trabajar, me tocó quedarme aquí haciendo fila y chupando toda la noche frío”, dice Jeison Ruales, taxista afectado por el bloqueo en la vía Panamericana entre Cali y Popayán.
Por su parte, los motociclistas también están gravemente afectados. “Es duro, porque toca salir a trabajar y a veces no se puede, entonces sí quita tiempo. Está difícil", manifiesta Andrés Vallejo, motociclista afectado.
El sector lechero es otro de los más afectados. Nariño no cuenta con las bodegas necesarias para almacenamiento y no están llegando insumos para el procesamiento.
Publicidad
"No hay envases, empaques. No hay la materia prima principal para hacer los fermentados. Entonces, en general, bloquea toda la producción”, explica Míryam Soraya Arias, gerente de Colácteos.
Solo en esa cooperativa, más de 1.000 familias están siendo afectadas.
Publicidad
"Nosotros tenemos alrededor de 353 asociados que son nuestros ganaderos, la mayoría de ellos son pequeños y medianos ganaderos que viven realmente de dos o tres vacas que es su sustento diario. Más nuestros trabajadores que superan los 550”, añadió Soraya Arias.
Los gremios productivos han solicitado soluciones definitivas al Gobierno nacional, ya que este tipo de crisis se vienen registrando de manera cíclica, lo que impide el desarrollo de la región.
Es contexto:
Precios por las nubes y largas filas por bloqueo de vía Panamericana, el alarmante panorama en Pasto Panorama en Pasto por escasez de combustible ante bloqueo en la Panamericana entre Cali y Popayán