Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paso de tormenta Julia causa estragos en La Guajira: hay más de 528 familias afectadas

En varias ciudades de la costa Caribe se mantienen las alertas y restricciones para evitar tragedias.

El paso de la tormenta Julia en la Alta Guajira deja estragos, pues los fuertes vientos, acompañados de lluvias, sorprendieron a las comunidades indígenas de esta región durante la madrugada de este viernes, 7 de octubre de 2022.

Algunos quioscos, sillas y recipientes plásticos donde los wayú recogen agua en épocas de sequía fueron arrasados.

"Daño total sobre las vías, dejando a las comunidades indígenas incomunicadas. Están sufriendo por escasez de alimentos o combustibles y, sobre todo, las necesidades básicas", indicó Carlos Córdoba de Armas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Uribia.

El agua que corre a gran velocidad por los arroyos también ha imposibilitado el acceso vía terrestre a los corregimientos de la Alta Guajira, donde desde ya los alimentos comienzan a escasear. En la zona, un conductor quedó atrapado dentro de su carro.

Nos deja afectación en más de 528 familias representadas en más de 3.600 personas, 41 casas destruidas y más de 428 casas afectadas, pero la mayor afectación está en el acceso a las comunidades indígenas a la Alta Guajira", indicó el secretario de Gobierno de Uribia, René Lindarte.

Publicidad

El casco urbano de Uribia también colapsó, hay varios barrios inundados y otros quedaron incomunicados con el centro del municipio, ya que un arroyo que los divide se desbordó.

Medidas en San Andrés y Providencia

Una vez más, los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia se preparan para enfrentar la posible llegada de un huracán, producto de la formación de la tormenta tropical Julia.

Como medidas, la Gobernación deSan Andrés decretó el toque de queda a partir de las 6 a. m. de este sábado, 8 de octubre, y la evacuación de los habitantes de San Luis que están en riesgo.

Publicidad

“Tenemos, en estos momentos, varios colegios, como el Brooks Hill, el colegio Bolivariano, el Vive Digital de Sarie Bay, la Casa Lúdica del Cove, entre otros, son estos refugios temporales”, declaró el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins.

La Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) ordenó la suspensión en la salida de embarcaciones y restringió todas las actividades náuticas. Además, pidió al gremio de lancheros asegurar sus embarcaciones.

Por ahora, el tiempo está en calma en Providencia como lo dejan ver algunas imágenes grabadas en la tarde del viernes por Noticias Caracol. Sin embargo, sus habitantes ya tomaron medidas para enfrentar el paso de la tormenta que puede llegar convertida en huracán, como aprovisionarse de alimentos.

Panorama en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena

En Santa Marta se mantiene la alerta naranja y hay restricciones en este momento para el ingreso de bañistas en las diferente playas de la capital del Magdalena hasta nueva orden. Con estas medidas se busca evitar tragedias, según las autoridades.

En Barranquilla no ha parado de llover desde la mañana de este viernes y hay inundaciones en diferentes sectores. Permanecen los monitoreos especiales en las zonas costeras de la ciudad y los municipios del Atlántico por posibles llegadas de fuertes vientos y aumento del oleaje. Se mantiene la alerta roja por el posible desbordamiento del embalse del Guájaro.

Publicidad

En la ciudad de Cartagena, se han presentado lluvias por diferentes sectores, pero no tormentas eléctricas ni fuertes oleajes o vendavales, como se había anunciado. Sin embargo, las autoridades y los organismos de socorro mantienen la alerta preventiva.