Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pasaportes: canciller dice que la Imprenta Nacional “no está lista para asumir en octubre”

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, desglosó cómo funciona el plan de tres fases para que la Imprenta Nacional asuma los trámites de los pasaportes.

“nunca han estado en riesgo"

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre el lío de los pasaportes, las negociaciones con otros países para la producción de los mismos y el nuevo esquema que operará para la realización de este documento.

>>> Le puede interesar: ¿Qué implica el cambio en la emisión de pasaportes en Colombia a partir de 2025?

El canciller expresó: “Lo primero que quiero aclarar, porque las declaraciones de la directora de la Imprenta Nacional siempre generaron algunas dudas, es que nosotros diseñamos un proceso muy claro desde el día uno con fases que se han venido cumpliendo, nunca han estado en riesgo de ninguna manera los procesos de producción y entrega de los pasaportes como ustedes lo han visto, se ha cumplido”.

El funcionario del Gobierno Petro añadió que “lo que nosotros hicimos fue plantear, después de todos estos debates y las revocatorias de resoluciones, un plan con tres fases”.

Publicidad

El plan de tres fases a las que el ministro Murillo se refiere son: la primera, que está en curso, sigue bajo la gestión de Thomas Greg & Sons. A partir del 3 de octubre de 2024 comenzará una fase de transición en la que se buscarán socios estratégicos para apoyar el proceso. Finalmente, en septiembre de 2025, la Imprenta Nacional asumirá completamente la responsabilidad de la emisión de pasaportes.

¿Cómo funcionan las fases de transición?


Murillo explicó que la fase de transición “es un híbrido donde los nueve procesos hacemos una alianza con un gobierno extranjero; ese gobierno extranjero que tenga la credibilidad, la capacidad, acompaña al país, a la Cancillería, a Migración Colombia, a la Imprenta Nacional en el fortalecimiento para tener toda la producción de los pasaportes porque uno de los criterios que nos dio el presidente Petro fue, precisamente, priorizar lo público”.

Publicidad

Para priorizar lo público, “el esquema incluía que parte de estos procesos los asumiera la Imprenta Nacional; otro componente en este híbrido, un socio privado, y todo esto bajo la tutela de nuestro socio de gobierno extranjero, con el cual firmaremos un memorando de entendimiento, una especie de contrato entre gobiernos”.

Tras varios meses de trabajo con la Imprenta Nacional, el ministro Murillo enfatizó en que “lo que encontramos es que la Imprenta todavía necesita procesos adicionales de fortalecimiento, no estaría lista para asumir el 3 de octubre”.

>>> Le recomendamos leer: Imprenta Nacional controlará expedición de pasaportes desde septiembre de 2025