La Cancillería declaró desierta la licitación para la elaboración de los pasaportes. El contrato lo tiene la firma Thomas Greg & Sons, que aspiraba a continuar con el mismo por un valor de 600.000 millones de pesos.
Para evitar que millones de colombianos se queden sin pasaporte, la Cancillería declaró el estado de urgencia manifiesta, lo que significa que la elaboración de ese documento no se suspende y seguirá temporalmente en manos de la firma en cuestión.
Por otro lado, cabe recordar que, a finales de agosto pasado, la Cancillería anunció una medida para garantizar la diversidad sexual y de género.
Publicidad
En los pasaportes ya no solo aparecerán las opciones de masculino y femenino, sino que se agregará la categoría X para quienes consideren que no hacen parte de alguna de las otras dos clasificaciones.
Siguiendo la estrategia de actualización tecnológica y mejora de los servicios y trámites para la ciudadanía, la Cancillería incluyó la categoría X en el pasaporte, reconociendo la diversidad sexual y de género.
Publicidad
La Cancillería puntualizó que esta nueva implementación se lleva a cabo “dando cumplimiento a la sentencia T-033 de 2022, en concordancia con la política exterior feminista del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
Asimismo, indicó que se realiza “de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a través de la parametrización del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) y el proceso de impresión de los pasaportes”.
Por lo tanto, los ciudadanos colombianos pueden ejercer este derecho en las oficinas de pasaportes de la Cancillería.