Si usted buscar sacar el pasaporte colombiano o renovarlo, esta información le interesa. Teniendo en cuenta la situación sanitaria por el COVID-19, el trámite para adquirir este documento se ha visto más extenso de lo habitual. Sin embargo, la Cancillería anunció que se aplicarán algunos cambios para el proceso.
A partir del próximo 29 de noviembre, la entidad aplicará un “mecanismo digiturno”. Los ciudadanos que deseen sacar el pasaporte colombiano pueden acercarse a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá sin ningún tipo de agendamiento. Esto teniendo en cuenta el cumplimiento de la programación que publique la organización.
El protocolo manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores corresponde a una especie de pico y cédula, la atención se brindará teniendo en cuenta el último número del documento de identificación y la fecha del día. Esto aplica para todas las sedes de esta entidad.
Todos aquellos que tramitaron el pasaporte colombiano en una fecha posterior al 17 de noviembre de 2017 ya pueden solicitar su documento electrónico ordinario o ejecutivo en línea.
Publicidad
Cabe mencionar que no se requiere la asistencia presencial, se puede realizar de manera virtual.
De acuerdo con la Resolución 3959 de 2020, los requisitos son los siguientes: “Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior y haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.”.
Publicidad
El pasaporte colombiano tiene un costo de $169.000 si es regular y $259.000 si es ejecutivo. En ambos tipos de documento existe una vigencia de 10 años.
El pasaporte regular cuenta con 32 páginas y el ejecutivo con 48. Recuerde que si desea agendar una cita para este trámite debe ingresar a la página web oficial de la cancillería.