El ciudadano estadounidense Francisco Salas, de 36 años, relató los momentos de horror vividos durante el accidente del helicóptero Bell 206, con matrícula HK4810, en el barrio Manrique, en el nororiente de Medellín. Dijo que ayudó a una mujer que no tenía las fuerzas suficientes para sostenerse.
“Tenía una chica a mi lado, con mucho peso corporal, no tenía fuerza para sostenerse. Me tocó con un brazo agarrarme del helicóptero y con mi otra mano apoyarla durante unos 45 minutos”, recordó Salas.
El empresario proveniente de Texas, Estados Unidos, era uno de los seis tripulantes del aparato que dio varias vueltas antes de precipitarse y quedar colgando de la fachada de una edificación en la comuna 3 de Medellín, el lunes en la tarde. Además de Salas, viajaban en el helicóptero dos mujeres de Costa Rica identificadas como Sandy Villalobos Marín, de 34 años, y Karen Rivera Picada, de 36. al igual que los colombianos Luisa Fernanda Osorio y Jaime Andrés Echeverri, este último sufrió una fractura en una de sus piernas.
El primero en salir del aparato fue el piloto, sostuvo Salas. Los otros cinco ocupantes tuvieron que permanecer más de dos horas dentro del helicóptero antes de ser rescatados.
En medio de la angustia, Francisco Salas alcanzó a llamar a su familia. Creía que iba a morir y necesitaba decirles lo mucho que los quería.
Publicidad
“Yo tenía mi celular, hice una videollamada a mi mamá y a mi papá, y me despedí hasta de mi hermano. Fue un momento muy grave. Solo me quería despedir, decirles gracias a todos”, le contó Salas a Noticias Caracol.
Cómo fue el operativo de rescate
Publicidad
Alrededor de setenta personas participaron en el operativo de rescate de los ocupantes del helicóptero Bell 206, con matrícula HK4810, de la empresa Volar Colombia, que prestaba servicios de sobrevuelos por la ciudad de Medellín a los clientes de un restaurante, en el barrio Manrique, en el nororiente de la capital antioqueña.
Entre bomberos, organismos de socorro, agentes de la Policía Nacional y personal de la Secretaría de Salud hicieron presencia en la comuna 3, para apoyar las tareas que permitieran rescatar con vida al piloto y los cinco ocupantes del aparato accidentado a las 5:50 p.m. del lunes.
Una de las primeras acciones fue cortar el suministro de fluido eléctrico en el sector, para evitar riesgos de descarga y un posterior incendio. Fueron cerca de dos horas las que se requirieron para sacar con vida a los ocupantes. Vecinos del sector compartieron videos en redes sociales donde se podía apreciar el minuto a minuto del angustioso rescate.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, adscrita a la Aeronáutica Civil, avanza en las pesquisas para determinar las causas de este accidente que no dejó víctimas fatales.
Testimonio completo de dos de los sobrevivientes del helicóptero accidentado
Publicidad