Una tragedia inició en un avión de la aerolínea Avianca
el pasado 20 de marzo de 2025. Una pasajera de la aeronave que cubría la ruta Bogotá – Ipiales falleció tras haber reportado malestar en su cuerpo en medio del vuelo.
De acuerdo con la información recopilada por el diario El Tiempo, la situación inició cuando la viajera de 18 años, en medio del vuelo, empezó a tener un fuerte dolor de cabeza. La mujer comunicó a la tripulación lo sucedido y se reportó la situación a la torre de control del aeropuerto San Luis de Ipiales.
La pasajera tenía síntomas de una aparente migraña, que no representaba una enfermedad de alto riesgo en ese momento. Por esto, “se procedió a solicitar un servicio médico para que la atendiera cuando aterrizaran", indicó una fuente de la Aeronáutica Civil al mencionado medio.
“La mujer se había sentido indispuesta”: Avianca
Fuentes de la aerolínea consultadas por el diario El Tiempo señalaron que “la mujer se había sentido indispuesta” en pleno vuelo.
La tripulación conoció del malestar de la joven, por lo que preguntaron si dentro de los pasajeros estaba viajando algún profesional de la salud que pudiera ayudar a la mujer.
“La tripulación solicitó la presencia de médicos a bordo e informó inmediatamente al Aeropuerto de Ipiales
para que al momento de aterrizaje estuviera sanidad lista para asistirla", citó el mencionado medio de un comunicado de Avianca.
Esta última parte coincide en la versión entregada por la Aerocivil y la aerolínea. Todo indicaría que en el aeropuerto se preparó una ambulancia junto con un equipo médico para recibir a la pasajera en tierra y brindarle atención.
"Una vez el avión aterrizó, la pasajera fue atendida por los equipos de sanidad aeroportuaria y bomberos, y trasladada a un centro médico", acotó Avianca.
Según esta aerolínea, la pasajera descendió de la aeronave con signos vitales. Mientras se mantuvo el avión en el aire, le brindaron la atención médica disponible. Además, recalcó que se habría cumplido con el protocolo designado para estos casos.
En el trayecto del aeropuerto a un centro médico, la joven de 18 años habría fallecido. Aunque hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, las investigaciones siguen en curso para esclarecer lo sucedido. Mientras que su madre, en medio del dolor por la inesperada pérdida, exige explicaciones de lo que realmente pasó.
Las autoridades están evaluando si un procedimiento médico al que la mujer se sometió unas semanas previas al viaje habría influido en este lamentable desenlace.
MA. FERNANDA LÓPEZ
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
IG: Mafe_loc