Las Fuerzas Militares siguen acompañando el retorno de los comerciantes y estudiantes a la presencialidad en el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia en medio del paro minero.
Este jueves, 16 de marzo de 2023, se espera que mineros y el Gobierno nacional retomen el diálogo para buscar soluciones al paro, que lleva 15 días, en el Bajo Cauca Antioqueño. Las Fuerzas Militares escoltan y vigilan el retorno a las actividades del comercio.
“Hemos logrado en Caucasia y en los municipios del Bajo Cauca Antioqueño una seguridad en el territorio para permitir que el comercio nuevamente se pueda restablecer. Esto gracias a las constantes patrullas, a la presencia de la Policía y del Ejército”, dice el coronel Héctor Saavedra, comandante del batallón Rifles del Ejército Nacional.
Las plazas de mercado, las tiendas de esquina y las ventas en las calles en los seis municipios del Bajo Cauca apenas están volviendo a surtirse. Con efectivos de la Policía y el Ejército, la fuerza pública acompaña la reapertura.
Publicidad
“De pronto, hoy estamos un poquito mejor porque había desabastecimiento, ayer y hoy se ha vendido bastante”, indica Albeiro Zuluaga, comerciante de Caucasia.
“Los primeros días hubo bastante desabastecimiento, pero últimamente ha entrado mucha comida gracias a las caravanas que han escoltado la Policía y el Ejército. Ya hay bastante comida como se puede observar”, indicó Nicolás Brreto, comerciante de Caucasia, Antioquia.
Publicidad
En Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia, los comerciantes también abrieron. En el casco urbano de estos municipios, más de 6 mil niños volvieron a clases.
La primera de las tres caravanas que la fuerza pública tenía programadas para este jueves se movía por la troncal de occidente. A las 3:00 p.m. y 7:00 p.m. se estarán haciendo los recorridos entre Yarumal-Caucasia y Caucasia-Yarumal.
Gobernador de Antioquia dice que “todavía hay chantaje” en el Bajo Cauca Antioqueño
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en entrevista con Noticias Caracol, se refirió a la situación en las subregiones del Bajo Cauca y nordeste por el paro minero que ajusta 15 días. En 16 municipios siguen las consecuencias y afectaciones, en especial, al comercio por esta protesta.
De acuerdo con el mandatario, en las últimas horas no se han registrado disturbios y hay normalidad en materia de orden público.