Por el paro minero en el Bajo Cauca y en el nordeste de Antioquia, las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad para tomar medidas. Decidieron militarizar los puntos críticos y decretaron toque de queda, desde 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., en Caucasia.
“Lo que aquí se ha atacado y lo que se está atacando son las dragas brasileras, la gran minería criminal, que está alimentando además a organizaciones criminales en el Bajo Cauca y a otros territorios de Antioquia y eso es una decisión institucional del Estado colombiano”, señaló Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Por su parte, Daniel Mendoza, habitante de Caucasia, indicó que “la gente vive un temor muy grande, tanto que se escuchan incluso disparos en las manifestaciones, y eso sumado a que hay desabastecimiento porque todo el comercio del municipio se encuentra cerrado”.
Publicidad
Y es que la situación es delicada en estas regiones. En las últimas horas fue vandalizada la alcaldía de Caucasia y varias ambulancias fueron atacadas.
Publicidad
“Nuestras unidades policiales reaccionan de manera inmediata y contienen estás agresiones por parte de algunas personas que pretendían afectar de manera violenta las instalaciones y los comercios que están circundantes a la Alcaldía”, informó el coronel Heinar Giovany Puentes, comandante de la Policía de Antioquia.
El paro minero tiene paralizado el comercio, el traslado de los niños a los colegios y la vía Medellín a Caucasia está bloqueada. Van tres días de manifestaciones y la comunidad tiene temor.
“Hacemos un llamado al gobierno departamental, al gobierno nacional, para que se sienten, instalen la mesa y escuchen lo que están pidiendo las comunidades en nuestro territorio, no queremos hechos de violencia o escaladas de situaciones que generen afectaciones a la vida de nuestras comunidades”, fue el llamado de Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre.
Publicidad
Mientras se adelanta el consejo de seguridad y se esperan pronunciamientos, aún se desconoce cuándo se acabará este paro minero.
Hecho viral durante protestas de paro minero
En medio de todos estos hechos ocurrió una situación curiosa en la que una mujer sacó a su hijo, a empujones, de las manifestaciones del paro minero en el parque del municipio de Caucasia. Lo subió a una moto y se lo llevó para casa.
Publicidad
El video del momento se hizo viral rápidamente en redes sociales.