Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paro de taxistas en Colombia: representantes dicen que “se hace porque no tenemos apoyo total”

Los líderes del gremio coinciden en que se sienten afectados por los vehículos particulares que prestan servicios de movilidad mediante aplicaciones. Le contamos cómo ha sido el paro de taxistas en las capitales del país.

Paro de taxis en Colombia

La razón principal del paro de taxistas , dicen sus protagonistas, es que ni el gobierno nacional ni las administraciones locales han puesto un alto definitivo a lo que llaman ilegalidad, es decir, que vehículos particulares presten servicios de movilidad a través de aplicaciones.

El paro de taxistas se hace porque no tenemos apoyo total de las alcaldías o secretarías de movilidad. Hay muchos municipios donde nos abandonaron a nuestra suerte y no están combatiendo la informalidad”, manifiesta Jhonathan Castiblanco, líder del gremio en Antioquia.

El llamado que hacen los conductores es que haya condiciones justas para prestar los servicios. Uriel Alarcón, líder taxista en Bogotá, explica que “en un servicio en hora pico mientras yo cobro 10.000 pesos ellos cobran 30.000 pesos”.

Otra de sus banderas para el paro de taxistas es el alza de la gasolina, que se ha encarecido en hasta 150 mil pesos al mes. “Nosotros tenemos a nivel nacional estudios donde nosotros somos una mínima parte de los vehículos registrados en el Runt y sí nos pueden llegar a subsidiar la gasolina”, agrega Jhonathan Castiblanco.

Publicidad

Aunque dicen que estas peticiones las han llevado a la mesa de diálogo con el gobierno, argumentan que no han sido escuchados. “El señor ministro da la orden de salir a arremeter con toda y eso lo hizo en la mañana. Teníamos muchísimos puntos y qué pasó, donde había 20 compañeros nos envió 50 a arremeter de una vez”, indicó Uriel Alarcón.

Son al menos 35 ciudades que están en paro nacional de taxistas, unos 220 mil conductores de servicio público protestando.

Publicidad

Así va la jornada de paro de taxistas

La jornada del paro de taxistas en Colombia empezó desde las 5 de la mañana este miércoles 22 de febrero en varias partes del país. Hasta el mediodía en Bogotá no se registraron bloqueos importantes y la movilidad funcionó con normalidad, pero en varias capitales la ciudadanía sí se vio afectada por disturbios, cierres viales intermitentes y el plan tortuga.

Con corte al mediodía, la Policía de Tránsito había realizado 19 comparendos, 5 inmovilizaciones y 3 traslados por protección en la capital, donde voceros de los conductores afirmaron que levantaban las protestas porque no había garantías.

Paro de taxistas Antioquia


Aunque la movilización transcurrió con normalidad, se presentaron dos bloqueos: en la autopista Medellín – Bogotá y en la salida de la autopista Norte. También hubo plan tortuga.

Publicidad

Hay once puntos de concentración, como el túnel de oriente y el centro de la capital de Antioquia.

En la madrugada un conductor denunció que le quemaron su taxi antes de salir hacia la manifestación.

Publicidad

Paro de taxistas en Cali

El plan tortuga como protesta del paro de taxistas inició a las 5 de la madrugada, en zonas como Menga, Sameco, Alfonso López, Ciudad 2000, avenida Simón Bolívar, entre otros.

Se reporta congestión vehicular, pero no bloqueos permanentes. Alrededor de 85.000 taxis han participado en la manifestación.

Paro de taxistas en Santa Marta


Durante la mañana hubo bloqueos intermitentes en zonas como la rotonda cerca de Mamatoco, así como en la entrada a La Lucha, Gaira, El Rodadero y hasta en la vía a Minca.

Publicidad

A pesar de que no se presentaron desórdenes, hay pérdidas en el gremio de la movilidad y el turismo.

Paro de taxistas en Valledupar

Publicidad

La movilidad en la capital del Cesar volvió a la normalidad luego de los bloqueos en diferentes puntos desde las 5 a.m. por parte de los taxistas. Aunque habían anunciado 12 puntos de reunión, se concentraron únicamente en tres, el principal en la terminal de transportes.

En ese punto hubo choques con la Policía, pues los conductores pretendían impedir la inmovilización de uno de los taxis.