Con el fin de protestar contra el proyecto de ley estatutaria de educación, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) informó que el miércoles, 12 de junio de 2024, iniciará un “paro nacional permanente”.
>>> Fecode, en paro desde este miércoles, califica de "terrible" la ley estatutaria de educación
Debido a esta manifestación, los alumnos de los colegios públicos no tendrán clases los días miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y lunes 17 de junio. Las instituciones privadas seguirán con la jornada escolar normalmente.
Fecode escribió a través de la red social X que con este paro nacional “exigimos el retiro del desvirtuado proyecto de ley estatutaria de educación”.
📢Paro Nacional Permanente por la defensa de la educación pública
— fecode (@fecode) June 11, 2024
🗓️A partir del miércoles 12 de junio.
🔊 Exigimos el retiro del desvirtuado proyecto de ley estatutaria de educación.
Con actividades cada día y en conjunto con diferentes sectores en una gran unidad. pic.twitter.com/wpF2OVnilI
Publicidad
Además, añadió que aquellos días en los que los niños, niñas y adolescentes de instituciones públicas no tendrán clases, los docentes realizarán: movilizaciones en las capitales (12 de junio), asambleas en municipios y capitales (13 de junio), jornada de actividades en capitales, ciudades y municipios (14 de junio) y gran toma de Bogotá (17 de junio).
En entrevista con Noticias Caracol, la secretaria de Relaciones Internacionales de Fecode, Martha Alfonso, dijo que “nosotros decidimos declararnos en este paro porque precisamente se está violentando la esencia del derecho a la educación, que era lo que teníamos acordado varios sectores en relación a esta ley estatutaria. Entonces, declaramos un paro permanente. ¿Y por qué se hace de esta manera? Porque los debates (en el Congreso) se tienen que dar esta semana y hasta el 17 se debe presentar este proyecto y el cual estamos pidiendo que se hunda porque se desvirtúa en su esencia”.
Publicidad
Subrayó que “esta semana, pues, incluso hay entidades territoriales que ya están sin estudiantes. Estamos en actividades de otro carácter, pero para nosotros es inaplazable la discusión porque nos coge de sorpresa, nos coge por asalto lo que ha pasado”.
La reforma a la educación causó inconformismo
El pasado miércoles, 5 de junio, la Comisión Primera del Senado aprobó en el penúltimo debate la reforma a la educación
.
El proyecto de ley se aprobó con 19 votos a favor de los 21 posibles. La mayoría absoluta de la Comisión Primera se acogió al 95% de la ponencia del senador de Cambio Radical David Luna.
Sobre esta aprobación, Alfonso dijo que el punto principal del rechazo al proyecto es que “nosotros, cuando hablamos de ley estatutaria, es una ley macro, pues obviamente el texto es terrible… es un decreto, es una circular, cualquier cosa, donde se ponen una serie de principios y se tergiversa como ley fundamental la responsabilidad de la garantía de derecho. Nosotros debemos de partir de que la garantía de un derecho fundamental lo tiene que dar el Estado y eso significa que debe ser clara”.
Publicidad
Y añadió que “ese derecho, además que es lo que hemos peleado, no es negar que haya educación privada, sino que ese derecho fundamental sea administrado por el Estado, financiado directamente. Los dineros públicos para lo público porque no puede pasar lo que pasó con programas como Ser Pilo Paga, que concentró en un número de estudiantes y sustrajo los recursos de la educación pública que se fueron a privados y esto lo tenemos en varios escenarios”.
>>> Reforma a la educación: desde el mismo Pacto Histórico hay reparos al proyecto