Bucaramanga está prácticamente incomunicada por vía terrestre por el paro camionero . Los bloqueos persisten este martes, 3 de septiembre de 2024, en el sector industrial de Bucaramanga, en el puente Palenque que conecta la vía Bucaramanga-Girón y Bucaramanga-Floridablanca-Girón hacia la troncal del Magdalena Medio.
>>> También puede leer: Paro camionero: Galán alerta posible "situación sanitaria compleja" en Bogotá por basuras
En la vía hacia Bogotá hay al menos cinco bloqueos en el sector de Curos, Aratoca, San Gil, Socorro, Barbosa y Puente Nacional. En la troncal del Magdalena Medio, se presenta un bloqueo en el sector de la Lisama y en Sabana de Torres, por donde se moviliza el transporte de los productos petroquímicos hacia Barrancabermeja.
Y en la zona hacia la Costa Atlántica, se obstruyó el paso vehicular en Vijagual y San Alberto. La protesta es protagonizada por los conductores de volquetas, quienes se encargan de transportar la arena y otros insumos que requiere el sector de la construcción en Bucaramanga.
Publicidad
Los trancones y bloqueos rodean a Bucaramanga desde todas sus conexiones nacionales. La fila de camiones de carga pesada sobre la autopista Floridablanca se extiende por más de 12 kilómetros y los transportadores no dan el brazo a torcer: piden alivios en el precio del ACPM.
“Automáticamente subió el sábado el ACPM y las empresas que producen el triturado y la arena le subieron. Entonces, los precios no nos están dando para trabajar porque estamos trabajando a pérdidas”, sostuvo Óscar Peña, conductor de volqueta, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Publicidad
Viajeros atascados en la vía por paro camionero
Hay bloqueos intermitentes en el sector de Chimitá, frente a la central de abastos de Bucaramanga. Y hacia el Magdalena Medio, a un kilómetro del peaje en Sabana de Torres, hay viajeros que esperan desde hace más de 24 horas para poder llegar a sus destinos.
Así lo confirmó Edelmira Moda, afectada por el paro camionero: “Los más afectados somos nosotros los de la comunidad que no tenemos nada que ver con eso. Desde ayer estamos en este paro”.
La misma historia se repite en el cierre total de la vía Bogotá, en la entrada para Mogotes.
“En unas condiciones muy difíciles, con niños, con adultos mayores, con personas que tienen hipertensión y no tenían sus medicinas a la mano”, acotó una afectada.
Publicidad
El gobernador de Santander insistió en que el Gobierno nacional debe conversar con el gremio transportador.
>>> También puede leer: “El país no se dejará bloquear, el alza del diésel es justa”: Petro rechaza paro camionero