
Pareja que vendía carro fue hallada muerta en fosa con otros 8 cuerpos: quién está detrás del crimen
Las autoridades capturaron a los dos presuntos responsables de los crímenes. Uno de ellos ya estaba en prisión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de dos años de su desaparición, Mariluz Varón por fin obtuvo una respuesta sobre lo que le pasó a su hija Ana María Caballero , a quien se le perdió el rastro cuando salió con su novio, Ubardi Ávila, a vender un carro a la ciudad de Neiva.
Mariluz recuerda que su hija, de 24 años, viajó el 16 de septiembre del 2023 desde Rovira a Ibagué y luego de esa capital a Neiva, donde supuestamente Ávila tenía un comprador para su carro. Ana María lo acompañaría para realizar esa transacción y compartir en pareja.
Desde ese entonces, tanto la familia de Ávila como de Caballero no tuvieron paz, pues nadie les daba la razón de qué había pasado con la pareja una vez llegaron a esa capital para vender el vehículo, el cual fue anunciado por Marketplace, a donde llegó el mensaje del presunto comprador.
La madre de Ana ha contado que fueron meses de desespero, de búsquedas infructuosas y denuncias que no se escuchaban. Supuestamente, la pareja había estado en una finca pasando algunos días, pero era como si se los hubiese tragado la tierra.
Publicidad
Pero la agonía de Mariluz, aunque tuvo un final trágico, llegó a su fin hace solo unos días, cuando la Fiscalía le informó que los restos de su hija fueron encontrados en fosas comunes de Gigante, en el Huila. El hallazgo había sido en 2024, pero debido a las condiciones de los cuerpos se tardó la plena identificación de los cadáveres.
Este miércoles 2 de abril, la Fiscalía General de la Nación presentó elementos materiales probatorios que dan cuenta de la posible responsabilidad de Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras. A estos hombres los señalan de la desaparición y muerte de 10 persona en zona rural de Gigante.
Publicidad
De acuerdo con la Fiscalía, los dos señalados serían los responsables de los asesinatos de Ávila y Caballero, en circunstancias que todavía están por establecerse. De hecho, se investigan las razones por las cuales acabaron con sus vidas.
Lo que sí detalló este ente de investigación es que estos dos hombres, con otras personas, serían los propietarios de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, ubicado en la vereda San José, en el sector Cerro Matambo, a orillas de la represa El Quimbo.
Se planteó que Rojas y Valencia, al parecer, asesinaron con armas de fuego a este grupo de hombres y mujeres, quienes llegaron hasta esta parte de la región y, posteriormente, ocultaron los cuerpos en fosas.
Las otras ocho víctimas halladas en la fosa son personas quienes también fueron reportadas como desaparecidas entre junio del 2022 y septiembre del 2023. Son nacidas en Huila, Antioquia y Caquetá.
Publicidad
Rojas fue capturado en el barrio La Picaleña, en Ibagué . En tanto, Valencia Contreras fue notificado de este nuevo proceso en su contra en el lugar donde permanece privado de la libertad por otros hechos delictivos.
A los señalados les imputaron los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas; desaparición forzada, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Publicidad
No obstante, los investigados no aceptaron cargos, pero deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.
Mariluz ahora lucha para que se haga justicia por el crimen de su hija. En entrevistas a medios de comunicación, la mujer dijo que "le rogaría a Dios que esto no fuera cierto, pero las pruebas dicen otra cosa". La madre añadió que no puede quedar impune lo que le hicieron,
Las autoridades investigan si hay otras personas detrás del crimen y las causas por las que la pareja terminó asesinada.
NOTICIAS CARACOL