En Cali
, algunos de sus habitantes están desesperados ante los casos de robo en la ciudad. Ante esta situación, los caleños se preguntan qué están haciendo las autoridades ante estos casos, que, por lo general, quedan registrados en video.
Precisamente, una cámara de seguridad captó a una pareja que se movilizaba en una moto en el barrio Tejares de San Fernando. En ese momento, varios criminales en motocicleta les hurtaron el vehículo y los dejaron de brazos cruzados.
En otro punto de la ciudad, los trabajadores y clientes de un granero fueron víctimas de la delincuencia que azota a la seguridad.
Mientras este tipo de casos y videos inundan a las redes sociales, la tranquilidad de los caleños es cada vez más escasa.
“Yo no veo policía en las calles circulando. Eso es lo que uno realmente desea”, indicó Miguel Ángel Olivares, habitante de Cali.
Rafael Marroquín, otro caleño, sostuvo que se registran “muchos robos a mano armada” y en la mayoría de los casos se registran en “restaurantes y almacenes”.
Publicidad
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, hasta el 1 de junio de 2023 en Cali se denunciaron 9.696 casos de robo a personas, un 14% más que en 2022. Expertos aseguran que hace falta una política pública de seguridad en la ciudad.
“Lo cierto es que como no hay una política de seguridad, como no hay liderazgo por parte de la administración municipal, pues obviamente el peso de controlar la inseguridad se le ha dejado a la Policía. En ese sentido es donde está el gran agujero por donde la gente mira y donde percibe la falta de autoridad”, analizó Miguel Yusty, experto en seguridad.
Publicidad
Al panorama de los hurtos se suman las balaceras por riñas entre bandas delincuenciales o disputas entre hinchas de equipos de fútbol. También preocupa la aparición de carteles de las disidencias de las FARC en algunos puntos de la ciudad.