Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pareja de adultos mayores en Boyacá no será desalojada por SAE: respiro para la comunidad

La pareja de adultos mayores se vio envuelta en un proceso de desalojo luego de que un familiar sembrara cultivos ilícitos en su propiedad. Presidente de activos de la SAE explicó la decisión.

SAE no desalojará a adultos mayores campesinos en Boyacá: ¿por qué?

En el mes de febrero, Noticias Caracol reveló el caso de dos adultos mayores campesinos de Boyacá que, al parecer, iba a ser desalojada en medio de un proceso que se desarrollaba con la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En las últimas horas, se conoció la decisión que tomó la entidad sobre estas personas.

>>> Abuelita que intentaron desalojar de casa en Cali pide que la dejen pasar ahí sus "últimos años"

El caso que conmovió a la comunidad del occidente de Boyacá y a integrantes de diferentes instituciones del orden nacional es el de Santos Pachón Castellanos y María del Tránsito León, dos campesinos quienes durante toda su vida han vivido en zona rural del municipio de Pauna, donde hace décadas un familiar sembró cultivos ilícitos en su propiedad, una situación que generó un proceso de daños.

“Tristeza y dolor. ¿Yo qué voy a hacer? No tengo para donde irme”, expresó Santos Pachón Castellanos, en su momento.

Publicidad

En las últimas horas, la SAE informó que invitaron al Ministerio de Justicia para que juntos concierten la vía jurídica que permita no vulnerar los derechos a estos adultos mayores y en general a la comunidad campesina que habita en esta región boyacense. Un respiro para centenares de familias.

“Son los campesinos, según la Comisión de la Verdad, los sujetos de mayor victimización durante el conflicto armado. Objetamos por conciencia seguir cuidando sus derechos. Requerimos que junto al Ministerio y el Estado en general podamos establecer las vías para poderles restaurar los mismos. Entretanto, la SAE no desalojará a esta pareja de campesinos y seguirá trabajando fuertemente para poder garantizarles sus derechos”, indicó Daniel Rojas, presidente de activos de la SAE.

Publicidad

Esta región de Boyacá hace décadas integró el programa de erradicación de cultivos ilícitos, actividad que ellos mismos hicieron y que fue certificada en su momento por el Gobierno nacional e instituciones internacionales.

>>> En Popayán, hombre tomó de rehén a funcionaria que pretendía desalojarlo de su vivienda