Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para liberación del papá de Luis Díaz, tropas militares se retiran de la Serranía del Perijá

Se oficializó el retiro de las tropas militares de la Serranía del Perijá para luego trasladarse a la zona urbana de Barrancas, en La Guajira. Esperan que con esta medida se apresure la liberación del papá de Luis Díaz.

Tropas militares se retiran de la Serranía del Perijá para liberación del papá de Luis Díaz

Con el fin de lograr la liberación del papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz , se dio a conocer que los comandos Jungla del Ejército Nacional salieron de la Serranía del Perijá hacia la estación de Policía de Barrancas, en La Guajira. Se estima que son cerca de 200 hombres los que retornaron hasta ese punto del casco urbano.

“Se efectuó una operación de extracción del personal que teníamos en el terreno, generando los registros, los cierres y los bloqueos, ese personal lo extrajimos, ya están en Barrancas y podemos manifestar que ya el área está libre de algún tipo de operación ofensiva o de sostenimiento”, dijo el director del Gaula de la Policía, coronel Giovanni Cristancho.

Este retiro se da tras el comunicado emitido el domingo 5 de noviembre de 2023 por parte de la guerrilla del ELN, en el que aseguraron que la liberación de Luis Manuel Díaz no se había podido ejecutar debido a las operaciones militares en la zona.

Si bien las autoridades anunciaron el retiro de los militares que estaban a cargo de la operación rastrillo para encontrar a Luis Manuel Díaz, dijeron que se van a mantener los controles en el casco urbano del municipio de Barrancas.

Con esta acción, el Ejército Nacional asegura que están garantizando todos los protocolos para que la liberación del papá de Luis Díaz se dé.

Publicidad

Tras la salida de los uniformados, las autoridades municipales revelaron que para este proceso de liberación todos deben ponerse de acuerdo.

El alcalde encargado de Barrancas, Emiro Bonilla, dijo que se realizaron "todos los protocolos necesarios para la pronta liberación de nuestro amigo y familiar Manuel Díaz Jiménez. Se hace necesario colocarse de acuerdo para que se inicien los protocolos inmediatos de liberación, es lo que apela la sociedad Guajira".

Publicidad

Una delegación de la Defensoría del Pueblo también ha estado pendiente para que se definan los protocolos de liberación del papá de Luis Díaz.

Por el momento, los operativos de control sobre las principales vías de Barrancas se mantienen.

Diferentes sectores han pedido la liberación del papá de Luis Díaz


La representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, pidió por la libertad de Luis Manuel Díaz, pero teme por la libertad de todos los secuestrados por la guerrilla del ELN.

“ONU, Derechos Humanos Colombia, se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre. Llamamos a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario, a respetar a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”, indicó Rivero.

Publicidad

A su vez, el cardenal colombiano monseñor Luis José Rueda invitó al ELN a que “den signos de coherencia".

"Nosotros estamos dispuestos, todos como colombianos, a contribuir a la paz. Estamos cansados de la guerra, del narcotráfico, la violencia, la corrupción y, por lo tanto, los invitamos a deponer las armas”, afirmó.

Publicidad

Monseñor Rueda también clamó para que se liberen a todos los secuestrados y que “den signos coherentes de paz que estamos dispuestos a dialogar”.