El Gobierno nacional expidió los decretos con los que busca desarrollar un ambicioso plan para atender laemergencia económica en La Guajira .
- Le puede interesar: Declaración de renta 2023: pilas con las fechas de pago y los documentos que debe presentar
De 12 decretos expedidos por los diferentes ministerios bajo la emergencia económica en La Guajira, tres contemplan profundos cambios a desarrollar en los sectores de energía, salud y turismo para ese departamento.
El decreto 1276 adopta medidas para garantizar el acceso a la energía eléctrica:
Publicidad
- Se definirá un régimen tarifario especial para las zonas más vulnerables.
- Para financiar proyectos de transición energética se cobrará un recaudo adicional por cada recibo de energía en todo el país. De 1.000 pesos para los estratos 4, 5 y 6 y de 5.000 pesos para la industria y el comercio.
- Ecopetrol podrá ejecutar proyectos de generación de energía renovable.
- Y se financiará la transición de Termoguajira para que genere energía sin carbón.
Publicidad
En materia de salud, por medio de otro de los decretos, el Gobierno implementará las grandes bases de su reforma a la salud en los 15 municipios de La Guajira. Se busca garantizar:
- La atención primaria con la construcción de 300 centros para ese propósito.
- La distribución de 600 profesionales entre auxiliares, especialistas, técnicos y traductores.
- Y, por primera vez, el Estado le pagará directamente por los servicios de salud a hospitales y centros de atención primaria.
En el tercer frente está el turismo. El decreto enfocado en este aspecto establece una exención temporal del IVA para actividades turísticas como reservas de hoteles, agencias de viajes, guías turísticos y parques temáticos.
Publicidad
Asimismo, el Estado capitalizará por 61.000 millones de pesos a la sociedad Salinas Marítimas de Manaure, la mina de sal más grande de Colombia y que estaría exenta de cualquier tipo de impuestos o contribuciones.