Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama de la malnutrición infantil en Colombia: la obesidad va en aumento

Según la OMS, uno de cada cuatro niños entre los 5 y 12 años presenta exceso de peso u obesidad. ¿Qué estrategias se están adelantando desde Unicef y qué se puede hacer para prevenirla?

Según la Estimación de la Malnutrición Infantil realizada por Unicef, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), 39 millones de niños menores de 5 años presentan exceso de peso u obesidad a nivel mundial. En Colombia, uno de cada cuatro niños entre los 5 y 12 años lo padecen.

De acuerdo con la líder territorial de salud y nutrición de Unicef, Andrea Padilla, esta problemática está relacionada principalmente con los entornos en que se desarrollan los menores, dado que muchos de estos no promueven un estilo de vida saludable.

Padilla asegura que el sobrepeso y la obesidad representan un riesgo para los niños, ya que estos pueden llegar a padecer alteraciones a nivel cognitivo, en su relación con los demás y en el estigma social, decantándose en problemas de salud mental. Asimismo, podría desencadenar una serie de enfermedades relacionadas en su etapa adulta.

Es por esto que desde Unicef se están adelantando algunas estrategias de prevención y transformación del entorno para mitigar las cifras. Una de estas es la campaña Nutrir la Vida, que consiste en posicionar la importancia de transformar los entornos obesogénicos, en lugares donde se promuevan estilos de vida saludable.

“Lo que queremos es brindar algunas herramientas para que quienes están al cuidado de niños, niñas y adolescentes, y también la sociedad en pleno, incluyendo a quienes toman las decisiones, puedan orientar esas decisiones alrededor de la alimentación y el entorno general de los niños, para que sea lo más saludable posible y así garantizar que su crecimiento y desarrollo se dé en las mejores condiciones”, afirma la líder de Unicef.

Publicidad

Finalmente, Padilla recomienda fomentar una narrativa más positiva frente a la práctica de actividad física, a las implicaciones de alimentarse adecuadamente y consumir suficiente agua, sin que se convierta en una imposición. Y hace un llamado a los padres de familia a promover alternativas de vida saludable por medio del ejemplo, transformando sus propios hábitos.