Para los habitantes de la costa Caribe pareciera que el viento se llevó sus aspiraciones frente a la tan anhelada solución respecto a las altas tarifas del servicio de energía eléctrica.
“Siendo muy benévolos, aquí lo que hubo fue pañitos de agua tibia”, afirmó Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en la región Caribe.
Asociaciones de usuarios afirman que el acuerdo entre el Gobierno nacional, las empresas de servicio y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) no contempla soluciones de fondo para esta región de Colombia. Aseguran que en ciudades como Barranquilla la variación del impuesto al consumidor llegó al 44,4%.
“Que esto podría impactar una rebaja al 4 al 5% en un año, cuando el DANE, la semana pasada, ilustró al país de que las tarifas habían aumentado un 26% a nivel nacional y en la costa, el doble, casi el 50%", agregó Norman Alarcón.
- También lea: Con los ojos aguados, taxista explica por qué tendrá que vender el carro si aumenta la gasolina
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que, aunque el acuerdo es un avance, advirtió que la resolución 010 de 2020 que habría permitido el aumento tarifario aún se mantiene.
Publicidad
“El componente de pérdidas del Caribe, que ha suscitado unas alzas de más del 70% en nuestras facturas, todavía no se ha solucionado de fondo y por eso todavía no podemos retirar la demanda que interpusimos ante el Consejo de Estado para tumbar la resolución de la CREG que dio pie a esa alza”, aseveró el mandatario.
Los comerciantes, líderes comunitarios y otras organizaciones civiles convocaron a una marcha pacífica para el próximo 29 de septiembre, con el objetivo de rechazar este panorama que golpea el bolsillo de millones de usuarios en el Caribe colombiano.
Publicidad